JavaScript - Los clásicos mapas de Google ya no cargarán archivos KML / KMZ

 
Vista:
Imágen de perfil de txema
Val: 71
Ha aumentado 1 puesto en JavaScript (en relación al último mes)
Gráfica de JavaScript

Los clásicos mapas de Google ya no cargarán archivos KML / KMZ

Publicado por txema (16 intervenciones) el 27/12/2014 17:36:30
A cuantos, como yo y de algún modo estais desarrollando páginas con Google Maps.

El tema es más noticia (mala noticia) que asunto a debatir.

No hay titulares ni está publicada en ningún medio que yo sepa (Google cerró su línea de noticias para España por desacuerdo económico con el Estado).
Google, como lo hiciera "ayer" con la versión 2 para pasar a la v3 de Google Maps, anuncia en https://developers.google.com/maps/support/kmlmaps
A partir de febrero de 2015, los mapas creados en los clásicos mapas de Google ya no cargarán archivos KML / KMZ de los sitios web externos. Sin embargo, ...

Al revisar (yo) un ensayo más que proyecto de mis mapas delimitando las Comunidades Autónomas / provincias de España, me he encontrado con el aviso
Es posible que hayas recibido una notificación en el producto avisándote de que en breve se modificará una función de Google Maps utilizada en la página y de que el contenido del mapa personalizado deberá migrarse.

A partir de febrero 2015, ya no podrás visualizar contenido KML personalizado en la versión clásica de Google Maps. KML es el formato de archivo que utiliza Google Earth para intercambiar información geográfica.

Si eres el propietario de un mapa personalizado con contenido KML, debes actualizar este contenido. También tienes la opción de importar tu contenido KML a Mis mapas.
(la solución que proponen trata, en lo que he podido ver, de insertar su mapas en nuestras páginas web).

Perdónenme que evite comentarios.

Por mi parte, migraré mis códigos KML a JSON para trabajarlos directamente.
Si alguien se apunta, comenzaré por comunidades autónomas.

Saludos y Buen Año Nuevo // Urte Berri On //
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
1
Responder
Imágen de perfil de Vainas
Val: 95
Ha mantenido su posición en JavaScript (en relación al último mes)
Gráfica de JavaScript

Los clásicos mapas de Google ya no cargarán archivos KML / KMZ

Publicado por Vainas (258 intervenciones) el 28/12/2014 21:49:08
Buenas:

A ver si lo entiendo bien. El tema no es que quiten el KML sino que quieren que esten en sus servidores y desde alli los enlaces no?. La API sera cambiada imagino para que esto sea asi... seguridad imagino....

No lo veo mal siempre y cuando no te limiten (que lo haran) el numero de accessos al archivo. Entiendo que lo unico que tienes que hacer es subir tus KML al servidor y usar la nueva API y ya esta.

Aparte he buscado muy rapido y veo que tienes otras opciones (imagino que es esto lo que estaras intentando). GeoJson debe ser una de ellas, pero no sabria decirte si esta bien o no.

Conoces algo mas para tener data en google maps?. Si es asi pasanos la info que para mi al menos seria interesante al menos saberlo.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de txema
Val: 71
Ha aumentado 1 puesto en JavaScript (en relación al último mes)
Gráfica de JavaScript

Los clásicos mapas de Google ya no cargarán archivos KML / KMZ

Publicado por txema (16 intervenciones) el 29/12/2014 00:29:42
Vainas:

Te cuento, y comparto con todos lo que sé y lo que entiendo.

Los archivos KML tienen su origen en Google Earth y rápidamente fueron adaptados para Google Earth, Google Maps y Google Maps para móviles (creo que ya desde la v2 de Google Maps.

La implementación de archivos KML siempre siempre fue pública (no permitía accesos locales o alojados en el propio dominio sino en servidores de acceso público).
Su estructura está documentada ampliamente en https://developers.google.com/kml/documentation/kml_tut?hl=es
Google nos proponía como mejor solución alojarlos en https://sites.google.com/site/ donde podemos crear un espacio a partir de nuestra cuenta en Gmail. (creo que el límite está en 2 GB)
Personalmente tengo los KML de todas las Comunidades autónomas, las provicias y algún servicio más.

Lo que yo entiendo (en las búsquedas aparece todavía toda la documentación anterior) es que el servicio de acceso a los KML completos se elimina en Google Maps (confío que siga funcionando en Google Earth) y lo que ofrecen como alternativa es compartirlos a través de https://mapsengine.google.com/map/, lo cual da muy poco juego a quienes manipulamos elementos dentro de cada área, polígono, etc.

¿Soluciones?:

La que usábamos anteriormente y con una estructura muy parecida y muy fácil de adaptar, era XML. Pero resulta lento en su lectura en los mapas y más si consideramos que una provincia tiene como promedio más de 10.000 coordenadas que la limitan. (razón que nos remitía anteriormente a los KML):

La otra es JSON, de rápida lectura. Que es la que apuntaba al final de la primera intervención.
La documentación está disponible en data layer

Mi preocupación llega desde dos vertientes:

1.- Por parte de Google, que ya nos había limitado a 25.000 visitas diarias (o contratas su servicio cuyo costo mínimo supera los 8.000 US$ año), nos sigue arrastrando a sus servicios y sus mapas.
2.- Con la creación de mis sitios en Google Maps (https://mapsengine.google.com/map/) y obteniendo los códigos para compartir, que me pueden servir en la programación, pero me limitan su tratamiento, al menos en lo que generalmente suelo hacer.

Así que la mejor opción es el JSON. Claro que habrá que manipular algunos cientos de miles de coordenadas
Así que nos espera un 2015 con una reserva para doble ración de cafés

Feliz Año a todos.

EDITO: Curiosamente la página de Google Maps en mis mapas, sí me permite arrastrar desde local arechivos KML para incrustarlos. Osea, que mantienen los servicios para ellos pero a los webmasters nos atan muy corto.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de txema
Val: 71
Ha aumentado 1 puesto en JavaScript (en relación al último mes)
Gráfica de JavaScript

Conversor de KML a JSON (togeojson.js)

Publicado por txema (16 intervenciones) el 30/12/2014 13:03:32
Dentro de las malas noticias, buenas noticias:

Como no hay mal que por bien no venga, he encontrado un conversor de KML a JSON.

Puede trabajarse on-line (http://mapbox.github.io/togeojson/) o descargarlo desde esta página o en https://github.com/mapbox/togeojson

He estado trabajando desde KMZ (originales que requieren descomprimirse) y con algunas supervisiones ( revisión de acentos y eñes desde el KMZ, y saltos gratuitos en coordenadas negativas desde KML a JSON que dan error), es muy aceptable.

Los resultados son excelentes (probado sobre comunidades autónomas de España).
Aparentemente las provincias dan también muy buen resultado.

Ahora toca trabajar a fondo con map.data

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar