JavaScript - ¿El desarrollo de frontend actual hace escribir menos código backend?

 
Vista:
Imágen de perfil de David
Val: 18
Ha disminuido su posición en 13 puestos en JavaScript (en relación al último mes)
Gráfica de JavaScript

¿El desarrollo de frontend actual hace escribir menos código backend?

Publicado por David (16 intervenciones) el 07/10/2020 13:42:10
Buenas!,

Hace años que me dedico a realizar webs y alguna aplicación. Domino HTML5, CSS3, algo de javascript/jquery y PHP/Mysql, entre otros.

Hace tiempo que se usan frameworks javascript (angular, vue, react...) y aunque de momento no he utilizado ninguno me ha parecido que mucho código que se realizaba en el backend se ha pasado al front.

- ¿Esto es así?, ¿Hace menos falta el backend con los frameworks frontend javascript actuales?

- ¿y que tal la seguridad?, ¿no es muy peligroso que el código javascript del cliente lo puede ver y modificar cualquiera?

Gracias!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

¿El desarrollo de frontend actual hace escribir menos código backend?

Publicado por Costero (10 intervenciones) el 07/10/2020 18:09:59
La mayoria del codigo que ha pasado al front end es simplemente para presentation o vista.
Antes el backend servia html pages, ahora por lo general lo que manda o genera es json.

Una ventaja de esto es que el servidor solo se dedica a generar la data para presentation, asi que su performance aumenta. El servidor manda el json al cliente y deja que este use el procesador del cliente para crear la vista.
Otra ventaja es que el servidor no le importa quien es el cliente, puede ser el navegador, una aplicacion telefonica o otro servidor.
Las applicaciones con estos frontend frameworks parecen applicaciones escritorios. Que gustaria mucho al usuario.

Claro como todo hay desventaja. Tienes que aprender frameworks nuevo mayormente en JavaScript, Typescript u otro derivado de Javascript.
Algunos de estos frontend frameworks so un poco dificil de aprender. Hay tantos frontend frameworks que no sabes cual aprender y utilizar.
Por ultimo la primera que el web app carga puede tomar un poco de tiempo, aunque hay trucos para aminorar esto.

El backend continua siendo importante como explique arriba.

Si cualquiera puede ver el Javascript y modificarlo, pero tu servidor como siempre o debidamente tiene que validar los parametors que le estan mandando. Como lo hacias antiguamente cuando le mandaban post request. Simplemente sigue las instruciones del OWASP pero aumentar la seguridad de tu aplicacion sea con frontend frameworks o no.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar