Matlab - ¿Cómo representar una superficie suave?

 
Vista:

¿Cómo representar una superficie suave?

Publicado por Adrián (11 intervenciones) el 13/04/2013 22:52:48
El título puede sonar peculiar, pero realmente ése es el problema que intento resolver.

Veréis, estoy haciendo unas pruebas para mi proyecto, y estoy en la fase de representar una superficie predefinida [por ejemplo de la forma sin(x)cos(y)], alterada mediante unos valores aleatorios, quedando por ejemplo z(x,y)=10*sin(x)cos(y)+rand (donde x e y definen una matriz rectangular, no cuadrada).

El resultado gráfico, obviamente por tratarse de valores aleatorios, es una superficie "con pinchos" que sigue el patrón trigonométrico definido. Pues bien, lo que intento saber es si es posible (sin cambiar la definición de los puntos z(x,y) descritos) aplicar algún filtro, o bien si existe algún comando de representación gráfica de superficies 3D (he intentado de todo con el surf y el mesh y nada), de tal manera que esa superficie puntiaguda aparezca más suavizada (más próxima a una superficie real irregular), a pesar de su definición arbitraria.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Adrián
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de JOSE JEREMIAS CABALLERO
Val: 6.975
Oro
Ha mantenido su posición en Matlab (en relación al último mes)
Gráfica de Matlab

¿Cómo representar una superficie suave?

Publicado por JOSE JEREMIAS CABALLERO (5917 intervenciones) el 14/04/2013 00:15:15
De hecho, el titulo esta bien definido matemáticamente, pues una superficie suave es una superficie sin picos.
Ejemplo. Una curva suave es la parábola y una curva que no es suave es la función valor absoluto f(x)=abs(x), x en los reales, ya que en el punto (0,0) existen la derivada por la derecha y derivada por la izquierda de esta función pero ambas derivadas son distintas, por lo tanto no existe derivada en ese punto. Pues el punto (0,0) es un pico en esta curva.

Algo así sucede en las superficies, pero aquí ya hablamos de la derivas parciales y derivadas direccionales.

Tu problema es mas un problema matemático y la forma de resolver seria con la teoría matemática, claro teniendo un buen fundamento matemático se podría hacer un programa para facilitar las operaciones matemáticas, pues hacerlos analísticamente es complicado, pero con matlab lo puedes hacer de forma un elegante haciendo un programa.

Saludos.
JOSE JEREMÍAS CABALLERO
Asesorías en Matlab
programador en matlab
Servicios de programación matlab
[email protected]

http://matlabcaballero.blogspot.com

http://www.lawebdelprogramador.com/foros/Matlab/1371532-FORMA_DE_APRENDER_MATLAB.html
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar