Matlab - OCR con Matlab

 
Vista:

OCR con Matlab

Publicado por Ixk (1 intervención) el 11/12/2002 17:53:08
Me gustaría recibir ayuda acerca de la implementacion de un OCR con Matlab. Se que es posible pero no se como comenzar.
Gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Implementación básica de OCR con Tesseract en MATLAB

Publicado por Alejandro (145 intervenciones) el 05/10/2023 16:25:54
¡Claro! Implementar un OCR (reconocimiento óptico de caracteres) en MATLAB puede ser un proyecto interesante. Aquí tienes una guía básica para empezar:

Paso 1: Instalar Tesseract OCR



Tesseract es un motor de OCR de código abierto ampliamente utilizado. Puedes descargarlo aquí: https://github.com/tesseract-ocr/tesseract e instalarlo en tu sistema. Asegúrate de agregar la ruta al ejecutable de Tesseract en tu variable de entorno `PATH`.

Paso 2: Instalar Tesseract OCR en MATLAB



Utiliza el complemento File Exchange de MATLAB llamado "OCR Tesseract" para facilitar la integración con Tesseract en MATLAB. Puedes encontrarlo aquí: https://www.mathworks.com/matlabcentral/fileexchange/54465-ocr-tesseract

Descarga el complemento y sigue las instrucciones de instalación proporcionadas en la página.

Paso 3: Preparar tus imágenes



Asegúrate de tener imágenes de muestra que contengan texto que desees reconocer. Puedes utilizar imágenes en formato de varios canales o en escala de grises.

Paso 4: Implementar el OCR en MATLAB



Utiliza el siguiente código de ejemplo para empezar:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
% Lee una imagen de ejemplo
imagen = imread('ejemplo.png');
 
% Inicializa el objeto OCR
ocrObj = ocr('Tesseract');
 
% Realiza el reconocimiento de texto
resultados = recognizeText(ocrObj, imagen);
 
% Muestra los resultados
disp('Texto reconocido:');
disp(resultados.Text);
 
% Puedes ajustar las opciones de OCR según sea necesario

Este código utiliza la función `ocr` para inicializar un objeto OCR y luego utiliza `recognizeText` para realizar el reconocimiento en una imagen.

Paso 5: Personalización y mejora



- Configuración de opciones OCR: Puedes ajustar varias opciones de OCR para adaptarlo a tus necesidades, como el idioma, el formato de salida, etc.

1
ocrObj = ocr('Tesseract', 'Language', 'es', 'TextLayout', 'Block');

- Preprocesamiento de imágenes: Podrías necesitar aplicar técnicas de preprocesamiento de imágenes, como binarización, filtrado, etc., para mejorar los resultados de OCR.

- Procesamiento por lotes: Si tienes muchas imágenes, considera la posibilidad de procesarlas en lotes utilizando un bucle.

Este es un punto de partida básico. Puedes ajustar y expandir este código según tus necesidades específicas. ¡Espero que esto te ayude a comenzar con tu proyecto OCR en MATLAB!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar