Matlab - Funciones continuas

 
Vista:

Funciones continuas

Publicado por mandarino (2 intervenciones) el 17/05/2005 19:25:38
Hola buenas; querria saber si existe alguna funcion implementada en matlab que me diga si una funcion es continua para un cierto intervalo; en caso de que no exista dicha funcion, si podriais proporcionarme el codigo si lo teneis o sabeis por donde anda.
Pues nada espero que me haya explicado ma o meno, muchas gracias de antemano agur.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Verificar continuidad de una función en un intervalo

Publicado por Alejandro (145 intervenciones) el 09/10/2023 17:57:55
¡Hola Mandarino! Para determinar si una función es continua en un intervalo específico, puedes utilizar la función `iscontinuous` en Matlab. Esta función está diseñada para evaluar la continuidad de una función en un punto o en un intervalo. Aquí hay un ejemplo básico:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
% Define la función
syms x
f = sin(x);
 
% Especifica el intervalo de interés
intervalo = [-pi, pi];
 
% Verifica la continuidad en el intervalo
es_continua = iscontinuous(f, x, intervalo);
 
% Muestra el resultado
disp(['La función es continua en el intervalo ', num2str(intervalo), '? ', num2str(es_continua)]);

En este ejemplo, `f` es la función `sin(x)` e `intervalo` es el intervalo `[-pi, pi]`. La función `iscontinuous` devuelve un valor lógico que indica si la función es continua en ese intervalo.

Si no puedes usar `iscontinuous` por alguna razón, puedes implementar tu propia verificación de continuidad. La continuidad en un intervalo implica que la función no tiene saltos ni discontinuidades en ese intervalo. Puedes verificarlo evaluando límites laterales y comparando los valores en los extremos del intervalo. Aquí hay un ejemplo simple:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
% Define la función
syms x
f = sin(x);
 
% Especifica el intervalo de interés
intervalo = [-pi, pi];
 
% Verifica la continuidad en el intervalo
es_continua = is_continuous_custom(f, x, intervalo);
 
% Muestra el resultado
disp(['La función es continua en el intervalo ', num2str(intervalo), '? ', num2str(es_continua)]);
 
function continua = is_continuous_custom(f, x, intervalo)
    % Evalúa los límites laterales
    limite_izquierdo = limit(f, x, intervalo(1), 'left');
    limite_derecho = limit(f, x, intervalo(2), 'right');
 
    % Compara los valores en los extremos del intervalo
    continua = limite_izquierdo == limite_derecho;
end

Este es solo un enfoque simple, y la implementación puede variar según las características específicas de la función que estás evaluando. ¡Espero que esto te sea útil!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar