MySQL - Duda multiplicación de tablas

 
Vista:
sin imagen de perfil

Duda multiplicación de tablas

Publicado por Ricard (17 intervenciones) el 18/06/2016 17:29:06
Hola gente,

ya vuelvo a estar aquí con otra consulta

tengo que hacer lo siguiente

1.- Obtener, para cada empleado perteneciente al departamento de VENTAS, el número de UNIDADES de cada producto que vendió.

no logro multiplicar las tablas sin que me aparezcan resultados duplicados ya que, ni en la tabla empleados ni en la de pedidos, hay algún campo que pueda utilizar para filtrar los resultados. De momento he llegado a esta sentencia pero esta mal... de momento he obviado el departamento ventas, ya que no logro sacar ni la sentencia más simple, a ver si alguien me puede echar un cable

SELECT emp_no,apellido, producto_no, unidades
from empleados, pedidos
order by emp_no;


Captura-de-pantalla-2016-06-18-17.29.01

Muchas gracias!!!!!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 20
Ha disminuido su posición en 25 puestos en MySQL (en relación al último mes)
Gráfica de MySQL

Duda multiplicación de tablas

Publicado por Gonzalo (103 intervenciones) el 19/06/2016 01:25:34
1
no logro multiplicar las tablas sin que me aparezcan resultados duplicados

Las tablas no se multiplican. Se multiplican valores entre campos que se relacionan de algún modo. Multiplicar tablas implica hacer un producto cartesiano, que representa la peor forma posible de consulta, proclive a generar enormes errores de datos y performance.
NADIE en su sano juicio hace productos cartesianos para buscar resultados como los que quieres.

1
ni en la tabla empleados ni en la de pedidos, hay algún campo que pueda utilizar para filtrar los resultados

SI no tienes forma de filtrar los resultados adecuadamente, entonces tienes un diseño de datos MUY MAL HECHO. Simplemente no sirve.

Ahora bien, yendo al problema que planteas:

1
1.- Obtener, para cada empleado perteneciente al departamento de VENTAS, el número de UNIDADES de cada producto que vendió.
La consulta necesaria parece bastante simple: Se debe relacionar los empleados con los departamentos de pertenencia, y los empleados con los pedidos que generaron, y TAMBIEN los pedidos con la tabla productos.
El problema que tienes es que le está faltando una columna a tu tabla PEDIDOS; o bien le está faltando alguna tabla que relacione los pedidos con los Empleados.

En esencia: Con el modelo que tienes, es imposible realizar la consulta del ejercicio. Se tiene que al menos reformar la tabla de Pedidos para incluir a los Empleados que lo generaron.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil

Duda multiplicación de tablas

Publicado por Ricard (17 intervenciones) el 19/06/2016 10:14:48
Muchísimas gracias por la respuesta.

El diseño de las tablas me lo han facilitado y en los ejercicios simplemente hago las consultas....

Es un curso de aulamentor.es de momento no estoy teniendo una buena experiencia.

Muchísimas gracias de nuevo!!!!!
Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar