Off Topic - Como formular UNA BUENA PREGUNTA para obtener ayuda más rápido en LWP

 
Vista:
Imágen de perfil de Kathyu
Val: 72
Plata
Ha mantenido su posición en Off Topic (en relación al último mes)
Gráfica de Off Topic

Como formular UNA BUENA PREGUNTA para obtener ayuda más rápido en LWP

Publicado por Kathyu (27 intervenciones) el 30/01/2023 15:34:20
Esta "pequeña" guía es para ayudar a los nuevos usuarios a formular UNA BUENA PREGUNTA en LWP y así que tengan una mayor oportunidad de obtener respuestas y ayudas en sus problemas. Estos consejos son a nivel personal, pero usare en algunos casos el pronombre general (nosotros). Esto se aplica no solo acá sino en muchos otros foros o comunidades. Nadie nace aprendido, pero poco a poco se nos complica, Y MUCHO, ayudar a otros si no vemos un mínimo esfuerzo siquiera en hacer una buena pregunta.

El tipo de RESPUESTA obtenida será proporcional al tipo de PREGUNTA realizada. En LWP todos somos voluntarios o entusiastas del conocimiento colectivo compartido. Nos tomamos el tiempo de nuestras ocupadas vidas para responder a las preguntas hechas, así que la mayoría filtramos de acuerdo a nuestros criterios. En particular, descartamos las preguntas de las personas que parecen ser perezosos, que solo quieren gastar nuestro tiempo, así que aprovecha la oportunidad que tienes de que prestemos atención a tu pregunta.

Por sobre todo SE AMABLE AL MOMENTO DE PREGUNTAR O RESPONDER, todos merecemos respeto y, es una regla de LWP.

Busca en Google o en la Documentación Oficial


✓ Casi todo está buscado/preguntado/respondido en Google o en LWP y, si aun así no entiendes las respuestas o planteamientos que encuentres, entonces lo mejor que puedes hacer es ayudarnos a entenderte mejor. RESPETAR Y ENTENDER el tiempo que utilizamos en leer, analizar y responder a tu pregunta es fundamental.

✓ ¿Sabes que significa RTFM o STFW? Las siglas "RTFM" vienen del inglés "Read The Fucking Manual", o dicho de otra forma "Lee el maldito manual". Se suele utilizar para indicar de forma más o menos cordial que un usuario lea la Documentación Oficial antes de preguntar algo que se encuentre en las mismas. Por otro lado STFW "Searched The Fucking Web" podría traducirse como "Busca en la maldita Web o Google", aunque algunos lo suavizan a "Google es tu Amigo".

✓ En serio no preguntes como se usa un print_r($foo); cuando en el Manual de PHP sobre print_r() tienes excelente información y ejemplos del mismo.

Elige el Foro Adecuado


✓ No preguntes en el Foro de PHP lo que es de Python, ni en SQL Server lo que es de MySQL. En base a esto último, es muy bueno que sepas distinguir lo que es el Lenguaje SQL y lo que son los diferentes Motores de Bases de Datos o DBMs (Database Manager) que existen, así como los Administradores de Bases de Datos como phpmyadmin, Navicat, MySQL Workbench…

✓ Determinar el ambiente y la versión del módulo usado en tu problema es importante, no es lo mismo un comando en Linux a uno de Windows o Mac y no es lo mismo un script de PHP 5 a unos de PHP 8. En base a esto último es bueno que sepas que siempre será mejor usar una versión reciente del módulo o lenguaje en cuestión, esto excepto cuando es un sistema o aplicación que ya está en X versión de un lenguaje o modulo y no puedes actualizarlo.

Escribe un título que resuma el problema específico


El título es la primera cosa que llama la atención, si el título no es bueno, no generara ganas ni de ver el post. Procura seguir estas pautas.

✓ Que tu pregunta no se vea como NECESITO QUE HAGAN MI TAREA.
✓ Sé especifico al momento de resumir tu problema.
Duda con PHP y MySQL no es igual a Error 1045 (access denied for user) al obtener el resultado de una Query con MySQL y PHP.
Mi código/programa/script no funciona no es igual a Error al iterar un query_result con foreach/while/for en PHP.
✓ Que tu pregunta no se vea como que somos tus empleados. NECESITO RESOLVER ESTE ERROR URGENTE nunca captara una buena aceptación en la comunidad de LWP. Si haces esto recibirás propuestas de algún desarrollador para pagar por resolver tu problema o simplemente no recibirás ningún tipo de respuesta.

Danos una buena descripción del Problema


✓ Una buena, breve y concisa descripción nos ayuda a entender mejor lo que necesitas. Piensa que hablas con tu jefe/profesor y que este no tiene todo el tiempo del mundo para atenderte, entre mejor describas tu pregunta mejor será la respuesta obtenida.

✓ También es bueno que nos digas LOS QUE ERRORES TIENES y que es lo que esperas que tu código sea capaz de hacer cuando esté resuelto. Describe la investigación que hiciste para tratar de entender el problema antes de hacer la pregunta.

Una buena Gramática siempre es bien recibida


✓ Todos los navegadores tienen integrado un corrector ortográfico y si piensas que no es suficiente, Microsoft Word es una muy buena opción.
✓ No escribas solo en MAYÚSCULAS, eso en internet es sinónimo de gritar y a nadie le gusta eso.

Las imágenes correctas ayudan


✓ Si tienes algo que es mejor verlo en imagen, como el resultado de un estilo en particular de CSS o como debe verse un menú, puedes hacerlo, pero recuerda no poner código fuente en imágenes. Puedes utilizar cualquier Página para Subir Imágenes.

Si es posible utiliza un Fiddle


✓ Un Fiddle es una utilidad en línea para crear, ejecutar y compartir ejemplos de código que se usa para ejemplificar los resultados deseados o algún problema en particular, pero esto en nada reemplaza a colocar el código en tu post. Algunos Fiddle mas conocidos son:
http://phptester.net/
https://www.proose.com/tools/php-fiddle
https://jsbin.com/?html,output
https://jsfiddle.net/
http://sqlfiddle.com/
https://jsonformatter.org/
https://jsonformatter.curiousconcept.com/

Perfectamente puedes colocar la url de tu fiddle luego de colocar la parte de tu código con problemas. ¿Por qué no solo el fiddle? Porque no todos tienen tiempo de leer todo el código de tu app/sistema, la mayoría solo leemos la parte que te está generando errores o dudas.

Interpreta bien las respuestas recibidas a tu pregunta


✓ Si no entiendes la respuesta, tómate un tiempo para analizarla y probarla antes de simplemente decir que no la entiendes o que no es lo que necesitas.
✓ Por lo general me gusta responder con Pseudocódigos, cuando considero que lo mejor es que quien pregunta llegue a la respuesta por si mismo, eso si me aseguro que mi código sea entendible, algo como lo siguiente es entendible para obtener algunos campos de una tabla buscando por un ID especifico y ordenado por fecha de manera descendente.

1
2
3
4
5
SELECT campo1, campo2… FROM miTabla WHERE id = 123 ORDER BY fecha DESC;
 
// Usando variables
$id  = 123;
SELECT campo1, campo2… FROM miTabla WHERE id = '$id' ORDER BY fecha DESC;

✓ Responde a los comentarios o respuestas que te hacen en la comunidad.
✓ Valora la Respuesta e indica con puntos si la respuesta recibida es la correcta. A todos nos gusta recibir por lo menos un gracias.
✓ Un post por pregunta, no juntes dos o más preguntas en un mismo post. Nadie te dirá nada por hacer muchas preguntas diferentes en LWP (eso sí, BUENAS PREGUNTAS).
✓ Si no obtienes una respuesta, no lo tomes como algo personal o que no queramos ayudarte. A veces, los miembros de LWP pueden simplemente no saber la respuesta. Ninguna respuesta no es lo mismo que ser ignorado, aunque es difícil detectar la diferencia desde afuera. Eso sí, no vuelvas a publicar tu pregunta que eso será peor.


Continua en la primer respuesta...
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
3
Responder
Imágen de perfil de Kathyu
Val: 72
Plata
Ha mantenido su posición en Off Topic (en relación al último mes)
Gráfica de Off Topic

Como formular UNA BUENA PREGUNTA para obtener ayuda más rápido en LWP

Publicado por Kathyu (27 intervenciones) el 30/01/2023 15:51:46

Código entre la etiqueta de </>CODIGO


✓ No pongas código en texto plano sin formatear, utiliza el tag de código o encierra tu contenido entre las etiquetas [code*] [/code*] (sin el * final) para que sea fácil de leer y entendible a todos y por sobre todo NO PONGAS CÓDIGO EN IMÁGENES, eso es peor que ponerlo en texto sin formato de código.

No es lo mismo esto:
<?php
// Define timezone
date_default_timezone_set('Europe/Madrid');
// $dateStart = date('Y-m-d H:i:s');
echo $dateStart = date('2022-12-20 14:00');
echo '<br><br>Horas = '.$hours = 23;
echo '<br><br>Min = '.$minutes = 0;
$newDate = strtotime ( "+$hours hour" , strtotime ($dateStart) ) ;
$newDate = strtotime ( "+$minutes minute" , $newDate ) ;
$newDate = strtotime ( "+0 second" , $newDate ) ;
$newDate = date ( 'Y-m-d H:i:s' , $newDate);
echo '<br><br>Suma => '.$newDate; // 2022-12-21 13:30:00

$newDateR = strtotime ( "-$hours hour" , strtotime ($dateStart) ) ;
$newDateR = strtotime ( "-$minutes minute" , $newDateR ) ;
$newDateR = strtotime ( "-0 second" , $newDateR ) ;
$newDateR = date ( 'Y-m-d H:i:s' , $newDateR);
echo '<br><br>Resta => '.$newDateR; // 2022-12-21 13:30:00
?>

Que esto:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
<?php
		// Define timezone
		date_default_timezone_set('Europe/Madrid');
		// $dateStart = date('Y-m-d H:i:s');
		echo $dateStart = date('2022-12-20 14:00');
		echo '<br><br>Horas = '.$hours = 23;
		echo '<br><br>Min = '.$minutes = 0;
		$newDate = strtotime ( "+$hours hour" , strtotime ($dateStart) ) ;
		$newDate = strtotime ( "+$minutes minute" , $newDate ) ;
		$newDate = strtotime ( "+0 second" , $newDate ) ;
		$newDate = date ( 'Y-m-d H:i:s' , $newDate);
		echo '<br><br>Suma => '.$newDate; // 2022-12-21 13:30:00
 
		$newDateR = strtotime ( "-$hours hour" , strtotime ($dateStart) ) ;
		$newDateR = strtotime ( "-$minutes minute" , $newDateR ) ;
		$newDateR = strtotime ( "-0 second" , $newDateR ) ;
		$newDateR = date ( 'Y-m-d H:i:s' , $newDateR);
		echo '<br><br>Resta => '.$newDateR; // 2022-12-21 13:30:00
	?>

Así mismo cuando tengas alguna estructura difícil de leer (como un JSON, un query_result o un array) formatéalo de tal forma que no tengamos que hacerlo nosotros para poder entenderte. Usar la etiqueta HTML <pre> o un json parser es fácil y ayuda muchísimo.

No puedes comparar esto:
1
{"titulo": "Este es un artículo","visitas": 345,"publicado": true,"categoria": null,"comentarios": {"autor": "Luisa López","mensaje": "Muy buen artículo"  }, "estado": {"codigo": "200","mensaje": "ok" }}

Con esto:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
{
     "titulo": "Este es un artículo",
     "visitas": 345,
     "publicado": true,
     "categoria": null,
     "comentarios":
      {
            "autor": "Luisa López",
            "mensaje": "Muy buen artículo"
       },
      "estado":
      {
            "codigo": "200",
            "mensaje": "ok"
      }
 }

Para usar la etiqueta <pre> de HTML solo tienes que hacer algo como
1
2
3
4
5
6
7
8
9
// Si es PHP
echo '<pre>';
   print_r($array);
echo '<pre>';
 
// Si es HTML
<pre>
   <?php print_r($array); ?>
<pre>


Consejos Generales


✓ Revisa y Relee todo antes de publicar tu pregunta.
✓ No dupliques tu pregunta, eso molesta.
✓ No preguntes por mensaje privado, todo debe quedar respaldado para que todo el que entre a futuro conozca todos los datos y la respuesta obtenida. El conocimiento no es solo tuyo, además que eso molesta a la mayoría de usuarios.
✓ No pidas códigos ya hechos, si quieres comprar un sistema, haz la pregunta enfocada a eso.

Base para este post: http://www.catb.org/~esr/faqs/smart-questions.html.



Usaré esta guía con las preguntas mal formuladas que encuentre por LWP. Se aceptan otros consejos y sugerencias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
4
Comentar
Imágen de perfil de Kathyu
Val: 72
Plata
Ha mantenido su posición en Off Topic (en relación al último mes)
Gráfica de Off Topic

Como formular UNA BUENA PREGUNTA para obtener ayuda más rápido en LWP

Publicado por Kathyu (27 intervenciones) el 11/02/2023 11:44:39
Este es un claro ejemplo de lo que pasa cuando alguien no hace la pregunta de manera correcta.

Aun pidiéndole leer este post no hizo nada y al final piensa que es culpa nuestra.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Como formular UNA BUENA PREGUNTA para obtener ayuda más rápido en LWP

Publicado por Alfonso (1 intervención) el 05/09/2023 16:32:34
Hola Kathyu.
Siento no estar a la altura que pretende.

Creo que mi necesidad de pedir ayuda en este foro, entra en el derecho a ser contestado (o no) por quién lo quiera corresponder.
Creo que no soy perezoso, ni intento hacer perder el tiempo a nadie de Vds., dispuestos a ayudar a quién requiera de su ayuda.
Por supuesto que quiero que presten atención a mis dudas, pero si no lo hacen, no pasa ná de ná.

Creo he sido correcto en mi consulta al foro, si nó, indíqueme el fallo cometido para que no se me llame la atención por desconocimiento.

Espero tenga un buen día. saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Gerardo

Como formular UNA BUENA PREGUNTA para obtener ayuda más rápido en LWP

Publicado por Gerardo (22 intervenciones) el 17/04/2024 01:15:30
¡Qué excelente guía para formular preguntas en LWP (Lenguajes Web y Programación)! Estos consejos realmente pueden ayudar a los nuevos usuarios a obtener respuestas útiles y rápidas a sus problemas. Aquí hay algunas observaciones que me gustaría resaltar:

Investigación previa: Es fundamental realizar una investigación exhaustiva antes de formular una pregunta. Google y la Documentación Oficial son recursos valiosos que pueden proporcionar respuestas a muchas preguntas comunes.

Elección del foro adecuado: Asegúrate de publicar tu pregunta en el foro correcto para obtener la mejor respuesta posible. Esto garantiza que la pregunta llegue a personas con experiencia en el tema específico.

Título claro y conciso: Un título bien formulado ayuda a captar la atención y a describir claramente el problema que estás enfrentando. Evita títulos vagos o exigentes.

Descripción detallada del problema: Proporcionar una descripción clara y concisa del problema, incluyendo cualquier error específico que estés enfrentando, ayuda a los demás a entender mejor tu situación y a ofrecer una solución adecuada.

Corrección gramatical: Es importante mantener una buena gramática y ortografía en tus preguntas para facilitar la comprensión y mostrar respeto por los que intentan ayudarte.

Uso de imágenes y Fiddles: Cuando sea necesario, utiliza imágenes o enlaces a Fiddles para ilustrar mejor tu problema. Sin embargo, asegúrate de incluir también el código relevante en tu publicación.

Interacción con respuestas: Responde a los comentarios y respuestas que recibas en tu publicación, y valora las respuestas útiles para reconocer el esfuerzo de los que te ayudan.

En general, seguir estas pautas no solo mejorará tus posibilidades de obtener respuestas útiles, sino que también contribuirá a mantener una comunidad colaborativa y respetuosa en LWP. ¡Gracias por compartir esta guía tan útil!





Soy maestro en la escuela EBC | Me gusta la programación
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar