Pascal/Turbo Pascal - Proyecto

 
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Gráfica de Pascal/Turbo Pascal

Proyecto

Publicado por Jose (1 intervención) el 22/06/2019 00:21:51
Hola tengo dudas en cuanto al movimiento de la matriz

La nave rebelde, Halcón Milenario, del mercenario “Mark el Implacable” ha sufrido graves daños en el
último encuentro con los destructores imperiales. Para ser reparada debe llegar al planeta T evitando
nuevos enfrentamientos con los destructores. Sin embargo, una avería en los sistemas de
navegación de la nave hace que sólo pueda orientarse navegando en línea recta hacia una estrella.
Objetivo
Dado un mapa de situación del Halcón Milenario (H), del planeta (T), de las estrellas y de los
destructores, realizar un programa que permita calcular un camino para llegar al planeta T evitando
los destructores D, con el menor número posible de cambios de dirección. El movimiento de la
nave deberá ser en vertical, horizontal o diagonal, siempre en línea en dirección a una estrella E, y
evitando tropezarse con los destructores.
Para simplificar el problema, hemos supuesto que todo el movimiento se realiza dentro de un mismo
plano. El cuadrante dentro del que se realiza el movimiento se considera dividido en casillas (la
cuadrícula nunca tendrá más de 30 filas ni 30 columnas y la ruta tendrá que realizarse sin salirse de
ella). Cada impulso de motor permite trasladar la nave de una de estas casillas en la dirección de
cualquiera de las 8 celdas que la rodean (la escasa resolución del sistema manual de control no
permite realizar cambios de dirección más precisos). Pasar por una casilla ocupada por un destructor
o una estrella supondría la destrucción inmediata del Halcón Milenario.
En el siguiente ejemplo puede verse el camino (en sombreado) que tendría que recorrer desde H
hasta T en una supuesta situación. En esta ruta hay 2 cambios de dirección
Entrada
El programa deberá leer los datos del mapa desde un archivo de texto de nombre "EST.DAT". Este
archivo tendrá la siguiente estructura:
1. En la primera línea contendrá el tamaño en filas (m) y columnas (n) del mapa separados por
un espacio en blanco. (1 < m = 30, 1 < n = 30).
2. En la segunda línea contendrá la posición X (fila) y la Y (columna) de la nave H. La
coordenada superior izquierda del mapa corresponderá a la posición X=1; Y=1.
3. En la tercera línea aparecerán las coordenadas del planeta T (X Fila, Y Columna)
4. En la cuarta línea contendrá el número de estrellas en el mapa.
5. A continuación aparecerá una línea por cada estrella con sus coordenadas X e Y. (X Fila, Y
Columna)
6. Seguidamente, el archivo contendrá una línea con el número de destructores.
7. Finalmente, el archivo contendrá una línea por cada destructor con sus coordenadas X e Y en
el mapa. (X Fila, Y Columna)
8. Naturalmente, todas las coordenadas X, Y indicadas cumplirán la condición (1<=X<=m,
1<=Y<=n).
El archivo de entrada que correspondería a la situación dibujada arriba, puede verse en el ejemplo al
final del enunciado.
Salida
El programa deberá crear un archivo "EST.RES" con las coordenadas de todas las casillas por donde
pasará la nave en su camino hacia T. Este camino deberá comenzar con la posición en que se
encuentra la nave H y terminar con las coordenadas del planeta T.
En caso de que no haya ningún camino posible desde H hasta T, el archivo de salida deberá contener
una única línea con el texto "NAVE PERDIDA".
El archivo de salida que correspondería a la solución dibujada arriba, puede verse en el siguiente
ejemplo.
Ejemplo de entrada
9 10
9 5
2 5
0 5
1 4
1 8
4 10
6 6
7 2
0 7
4 3
4 4
4 5
5 6
5 9
8 3
8 7
Ejemplo de salida
9 6
8 7
7 8
6 8
5 7
4 6
3 5
2 5

Esto es lo que llevo

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
101
102
103
104
105
106
107
108
109
110
111
112
113
114
115
116
117
118
119
120
121
122
123
124
125
126
127
128
129
130
131
132
133
134
135
136
137
138
139
140
141
142
143
144
145
146
147
148
149
150
151
152
153
154
155
156
157
158
159
160
161
162
163
164
165
166
167
168
169
170
171
172
173
174
175
176
177
178
179
180
181
182
183
184
185
186
187
188
189
190
191
192
193
194
195
196
197
198
199
200
201
202
203
204
205
206
207
208
209
210
211
212
213
214
215
216
217
218
219
220
221
222
223
224
225
226
227
228
229
230
231
232
233
program Navegacion_estelar;
uses crt; 
type 
matriz=array [1..30,1..30] of char; 
var 
mapa:matriz; 
entrada:text; my,mx:byte;
 
Procedure mapdibujo (var entrada:text;var my,mx:byte)
var 
x,y,colufil,cursorx,cursory,linea:byte; 
Begin 
clrscr; 
while not (eoln(entrada)) do 
begin 
read(entrada,x)
read(entrada,y)
end; 
If eoln(entrada)=true then 
begin 
readln(entrada)
end; 
if (((x>30)or(y>30)) or ((x>30)and(y>30))) or ((x<=0)or(y<=0)) then 
begin 
clrscr; 
gotoxy (15,11)
writeln('Error 01: Tamaño del mapa mayor a 30x30 o menor a 1')
gotoxy (15,11)
writeln (' Presione una tecla para continuar')
readkey; 
end 
else 
begin 
linea:=0; 
cursorx:=1;cursory:=1; 
my:=y; 
mx:=x; 
y:=(y*2)+1; 
x:=(x*2)+1; 
Repeat 
for colufil:=1 to y do 
begin 
gotoxy (cursorx,cursory)
write('|')
cursory:=cursory+1; 
end; 
cursorx:=cursorx+2; 
cursory:=1; 
linea:=linea+
until linea=(mx+1)
linea:=0; 
cursorx:=1;cursory:=1; 
Repeat 
for colufil:=1 to x do 
begin 
gotoxy (cursorx,cursory)
write('-')
cursorx:=cursorx+1; 
end; 
cursory:=cursory+2; 
cursorx:=1; 
linea:=linea+
until linea=(my+1)
end; 
end; 
 
Procedure llenamap (var mapa:matriz;var my,mx:byte)
var 
x,y,dest,estr,estrdes:byte; 
begin 
while not (eoln(entrada)) do 
begin 
read(entrada,x)
read(entrada,y)
end; 
readln(entrada)
if (((x>mx)or(y>my)) or ((x>mx)and(y>my))) or ((x<=0)or(y<=0)) then 
begin 
clrscr; 
gotoxy (15,10)
writeln('Error 02: coordenada fuera de mapa o no especificada')
gotoxy (15,11)
writeln (' Presione una tecla para continuar.')
readkey; 
end 
else 
begin 
mapa[x,y]:='H'
x:=x*2; 
y:=y*2; 
gotoxy (x,y)
textcolor (lightred)
write ('H')
textcolor (white)
end; 
while not (eoln(entrada)) do 
begin 
read(entrada,x)
read(entrada,y)
end; 
readln(entrada)
if (((x>mx)or(y>my)) or ((x>mx)and(y>my))) or ((x<=0)or(y<=0)) then 
begin 
clrscr; 
gotoxy (15,10)
writeln('Error 02: coordenada fuera de mapa o no especificada')
gotoxy (15,11)
writeln(' Presione una tecla para continuar.')
readkey; 
end 
else 
begin 
mapa[x,y]:='T'
x:=x*2; 
y:=y*2; 
gotoxy (x,y)
textcolor (green)
write ('T')
textcolor (white)
end; 
readln(entrada,estr)
if (estr>0) then 
begin 
for estrdes:=1 to estr do 
begin 
while not (eoln(entrada)) do 
begin 
read(entrada,x)
read(entrada,y)
end; 
readln(entrada)
if (((x>mx)or(y>my)) or ((x>mx)and(y>my))) or ((x<=0)or(y<=0)) then 
begin 
clrscr; 
gotoxy (15,10)
writeln('Error 02: coordenada fuera de mapa o no especificada')
gotoxy (15,11)
writeln(' Presione una tecla para continuar.')
readkey; 
end 
else 
begin 
mapa[x,y]:='E'
x:=x*2; 
y:=y*2; 
gotoxy (x,y)
textcolor (yellow)
write ('E')
textcolor (white)
end; 
end; 
end 
else 
begin 
clrscr; 
gotoxy (15,10)
writeln('Error 04: problema al leer cantidad de estrellas')
gotoxy (15,11)
writeln(' Presione una tecla para continuar.')
readkey; 
end; 
readln(entrada,dest)
if (dest>0) then 
begin 
for estrdes:=1 to dest do 
begin 
while not (eoln(entrada)) do 
begin 
read(entrada,x)
read(entrada,y)
end; 
readln(entrada)
if (((x>mx)or(y>my)) or ((x>mx)and(y>my))) or ((x<=0)or(y<=0)) then 
begin 
clrscr; 
gotoxy (15,10)
writeln('Error 02: coordenada fuera de mapa o no especificada')
gotoxy (15,11)
writeln(' Presione una tecla para continuar.')
readkey; 
end 
else 
begin 
mapa[x,y]:='D'
x:=x*2; 
y:=y*2; 
gotoxy (x,y)
textcolor (lightblue)
write ('D')
textcolor (white)
end; 
end; 
end 
else 
begin 
clrscr; 
gotoxy (15,10)
writeln('Error 05: problema al leer cantidad de Destructores')
gotoxy (15,11)
writeln(' Presione una tecla para continuar.')
readkey; 
end; 
end; 
 
 
begin 
clrscr; 
assign (entrada, 'C:\Documents and Settings\Oscar Vicente\My Documents\Navegacion Espacial - proyecto\entrada.txt')
{$I-} 
reset (entrada)
{$I+} 
If ioresult=0 then 
begin 
clrscr; 
gotoxy (15,10)
writeln (' Arhivo cargado sin problemas')
gotoxy (15,11)
writeln ('Presione una tecla para continuar.')
readkey; 
mapdibujo (entrada,my,mx)
llenamap (mapa,my,mx)
end 
else 
begin 
clrscr; 
gotoxy (15,10)
writeln ('Error 08: no se encuentra el archivo')
gotoxy (15,11)
writeln (' Presione una tecla para continuar.')
readkey; 
end; 
readkey; 
end.

Graciass de antemano
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Publicado por Franco (2 intervenciones) el 28/06/2019 08:49:08
Dos cosas, la primera es una recomendacion: Trata de indentar tu codigo, es muy dificil leerlo asi como esta. Y lo segundo, dices que los valores los debes obtener de un archivo de texto, pero con extencion .DAT? no me queda claro, porq los ficheros .DAT se suelen usar para guardar datos tipados, como los RECORD por ejemplo. Obtener datos de tipo byte, como son las coordenadas se vuelve algo mas dificil con un fichero de tipo texto, porq un '0' de tipo char no tiene un valor numerico 0, sino que tiene el valor ASCII del caracter '0'. se entiende? Hay funciones para convertir ese caracter '0' en su valor numerico pero surge otro problema: Si tienes por ejemplo un '12' como valor en el .TXT, eso son dos bytes, lo que quiere decir que cuando usas
1
2
While not EOLn(entrada) do begin
    read(entrada,x)
si el valor en el .TXT es un '12', en x solo vas a guardar el primer byte, que es '1', y 1 <> 12 verdad?. Todo esto se puede hacer mucho mas facil con archivos con tipo, los .DAT, donde puedes guardar un valor byte, integer, etc... y recuperar ese valor tal cual. asi te evitas tener que hacer cambios de string a integer, o comprobar si es de una o dos cifras etc, etc...
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