ayuda!! problema de ordenado de matrices
Publicado por Jhojam David (4 intervenciones) el 04/06/2017 16:14:42
hola necesito ayuda con un codigo que no me sale :( intento hacerlo pero nada no puedo alguien que tenga mas conocimientos y desee ayudar a un iniciante en programacion en python se lo agradeceria muchisimo.
este es el problema y estaba intentando resolverlo.
-Mi mayor duda es como puedo ordenar la matriz en la cual estan todas las hectareas pero moviendose junto con los nombres (no se si me entiendan, ejemplo: juan-5, pedro-7,ana-1 supongamos que es una matriz o lista cada una separadas osea: [juan,pedro,ana] [5,7,1] correspondientemente y tengo que ordenarlas seria algo asi: "ana-1,juan-5,pedro-7")
-Otra de mis dudas es como puedo sumar toda una matriz o lista y luego dividirla con cada una de sus integrantes(esto es para que me salga el porcentaje que corresponda a cada agricultor para su bono)
abajo les adjunto mi trabajo .py
este es el problema y estaba intentando resolverlo.
-Mi mayor duda es como puedo ordenar la matriz en la cual estan todas las hectareas pero moviendose junto con los nombres (no se si me entiendan, ejemplo: juan-5, pedro-7,ana-1 supongamos que es una matriz o lista cada una separadas osea: [juan,pedro,ana] [5,7,1] correspondientemente y tengo que ordenarlas seria algo asi: "ana-1,juan-5,pedro-7")
-Otra de mis dudas es como puedo sumar toda una matriz o lista y luego dividirla con cada una de sus integrantes(esto es para que me salga el porcentaje que corresponda a cada agricultor para su bono)
abajo les adjunto mi trabajo .py
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
'''
=================================================================================================================================================
el gobierno peruano desea entregar 10 bonos a agricultores,
solo aceptara terrenos cultivados mayores a 15.000 hectareas de 20 participantes
que cumplan con la condicion.
para la reparticion se tomará como referencia al terreno cultivado más grande.
si se tiene 400millones de soles en bonos para entregar de acuerdo al tamaño del terreno cultivado, el programa debe imprimir:
1-de mayor a menor.
2-el nombre y apeliido de los 10 afortunados.
3-el valor de su bono en soles(2decimales)
4-el porcentaje del bono asignado(1decimal)
=================================================================================================================================================
'''
def valnombre(a): #definimos funcion para validar nombre
v=0
if str.isalpha(a)==True: #para comprobar si es letra
v=1
else:
print("solo se aceptan letras")
return v
m=4
N=[ ] #creamos una lista vacia
H=[ ] #creamos una lista vacia
for i in range(1,m):
while True:
a=str(input("ingrese el nombre {}:".format(i)))
if valnombre(a)==1:
N.append(a) #añadiendo a la lista N
break
while True:
a=str(input("ingrese el apellido {}:".format(i)))
if valnombre(a)==1:
N.append(a) #añadiendo a la lista N
break
while True:
b=input("ingrese la hectarea {}:".format(i))
try: #para validar las hectareas
c=float(b)
except:
print("solo se aceptan numeros")
continue
H.append(c) #añadiendo a la lista H
break
print (N)
ordenar=sorted(H) #sorted(H) para ordenar de mayor a menor la lista H
print("Orden de las hectareas\n")
print (H)
def porcentaje():