Python - Pygame - Dudas sobre ciclo de eventos

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 6
Ha disminuido su posición en 9 puestos en Python (en relación al último mes)
Gráfica de Python

Pygame - Dudas sobre ciclo de eventos

Publicado por Juan Sebastian (2 intervenciones) el 25/10/2019 00:52:26
Antes que nada este es mi primer post y pido de antemano disculpas, no sé como funciona muy bien esto de publicar en foros (en especial no se si al publicar esto el código aparezca con el formato que es debido), sin alargarme más publico un pequeño avance utilizando la librería de "pygame" para la creación de un juego de ajedrez, he estado batallando para lograr que al seleccionar una pieza muestre los movimientos disponibles que puede realizar pero no veo manera de hacer que cambien de color las casillas de movimiento disponible de la ficha, espero me puedan ayudar y aconsejar sobre este tema.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
101
102
103
104
105
106
107
108
109
110
111
112
113
114
115
116
117
118
119
120
121
122
123
124
125
126
127
128
129
130
131
132
133
134
135
136
137
138
139
140
141
142
143
144
145
146
147
148
149
150
151
152
153
import pygame as pg
import sys
 
#RESOLUCIÓN
screen_width = 480
screen_height = 480
 
#DEFINICIÓN DE COLORES
GREEN = (113, 141, 84)
WHITE = (236, 236, 214)
GRAY = (116, 116, 116)
 
surf = pg.display.set_mode((screen_width, screen_height))
surf.fill(GRAY)
 
square_side = screen_width/8
 
color_squareA = GREEN
color_squareB = WHITE
 
chessboard = [
    ['BR','BH','BB','BQ','BK','BB','BH','BR'],
    ['BP','BP','BP','BP','BP','BP','BP','BP'],
    [None,None,None,None,None,None,None,None],
    [None,None,None,None,None,None,None,None],
    [None,None,None,None,None,None,None,None],
    [None,None,None,None,None,None,None,None],
    ['WP','WP','WP','WP','WP','WP','WP','WP'],
    ['WR','WH','WB','WQ','WK','WB','WH','WR'],
]
 
def DrawChessboard():
    x = 0
    y = 0
    aux = True
 
    for f in range(8):
        x = 0
        for c in range(8):
            # print(y)
            # print(aux)
            if aux == False:
                pg.draw.rect(surf, color_squareA, (x,y,square_side, square_side))
                x += square_side
                aux = True
            else:
                pg.draw.rect(surf, color_squareB, (x,y,square_side, square_side))
                x += square_side
                aux = False
        if aux == True:
            aux = False
        else:
            aux = True
        y += square_side
 
def LoadChessPieces():
    for i in range(8):
        for j in range(8):
            if chessboard[i][j] == 'WP':
                img = pg.image.load("ChessPieces/chesspiece_05.png")
                img = pg.transform.scale(img,(int(square_side),int(square_side)))
                surf.blit(img,(j*square_side,i*square_side))
            if chessboard[i][j] == 'BP':
                img = pg.image.load("ChessPieces/chesspiece_11.png")
                img = pg.transform.scale(img,(int(square_side),int(square_side)))
                surf.blit(img,(j*square_side,i*square_side))
            if chessboard[i][j] == 'WR':
                img = pg.image.load("ChessPieces/chesspiece_04.png")
                img = pg.transform.scale(img,(int(square_side),int(square_side)))
                surf.blit(img,(j*square_side,i*square_side))
            if chessboard[i][j] == 'BR':
                img = pg.image.load("ChessPieces/chesspiece_10.png")
                img = pg.transform.scale(img,(int(square_side),int(square_side)))
                surf.blit(img,(j*square_side,i*square_side))
            if chessboard[i][j] == 'WH':
                img = pg.image.load("ChessPieces/chesspiece_03.png")
                img = pg.transform.scale(img,(int(square_side),int(square_side)))
                surf.blit(img,(j*square_side,i*square_side))
            if chessboard[i][j] == 'BH':
                img = pg.image.load("ChessPieces/chesspiece_09.png")
                img = pg.transform.scale(img,(int(square_side),int(square_side)))
                surf.blit(img,(j*square_side,i*square_side))
            if chessboard[i][j] == 'WB':
                img = pg.image.load("ChessPieces/chesspiece_02.png")
                img = pg.transform.scale(img,(int(square_side),int(square_side)))
                surf.blit(img,(j*square_side,i*square_side))
            if chessboard[i][j] == 'BB':
                img = pg.image.load("ChessPieces/chesspiece_08.png")
                img = pg.transform.scale(img,(int(square_side),int(square_side)))
                surf.blit(img,(j*square_side,i*square_side))
            if chessboard[i][j] == 'WQ':
                img = pg.image.load("ChessPieces/chesspiece_01.png")
                img = pg.transform.scale(img,(int(square_side),int(square_side)))
                surf.blit(img,(j*square_side,i*square_side))
            if chessboard[i][j] == 'BQ':
                img = pg.image.load("ChessPieces/chesspiece_07.png")
                img = pg.transform.scale(img,(int(square_side),int(square_side)))
                surf.blit(img,(j*square_side,i*square_side))
            if chessboard[i][j] == 'WK':
                img = pg.image.load("ChessPieces/chesspiece_00.png")
                img = pg.transform.scale(img,(int(square_side),int(square_side)))
                surf.blit(img,(j*square_side,i*square_side))
            if chessboard[i][j] == 'BK':
                img = pg.image.load("ChessPieces/chesspiece_06.png")
                img = pg.transform.scale(img,(int(square_side),int(square_side)))
                surf.blit(img,(j*square_side,i*square_side))
 
def MovControl(x,y):
    if chessboard[y][x] == 'WP':
        # pg.draw.rect(surf, GRAY, (x*square_side,(y-1)*square_side,square_side, square_side))
        # pg.draw.rect(surf, GRAY, (x*square_side,(y-2)*square_side,square_side, square_side))
        print("Seleccionaste un peón blanco")
    if chessboard[y][x] == 'BP':
        print("Seleccionaste un peón negro")
    if chessboard[y][x] == 'WR':
        print("Seleccionaste una torre blanca")
    if chessboard[y][x] == 'BR':
        print("Seleccionaste una torre negra")
    if chessboard[y][x] == 'WH':
        print("Seleccionaste un caballo blanco")
    if chessboard[y][x] == 'BH':
        print("Seleccionaste un caballo negro")
    if chessboard[y][x] == 'WB':
        print("Seleccionaste un alfil blanco")
    if chessboard[y][x] == 'BB':
        print("Seleccionaste una alfil negro")
    if chessboard[y][x] == 'WQ':
        print("Seleccionaste una reina blanca")
    if chessboard[y][x] == 'BQ':
        print("Seleccionaste una reina negra")
    if chessboard[y][x] == 'WK':
        print("Seleccionaste un rey blanco")
    if chessboard[y][x] == 'BK':
        print("Seleccionaste un rey negro")
 
def main():
    pg.init()
    pg.display.set_caption("Test")
 
    while True:
        for event in pg.event.get():
            if event.type == pg.QUIT:
                pg.quit()
                sys.exit()
            if event.type == pg.MOUSEBUTTONDOWN:
                x = int(pg.mouse.get_pos()[0]/square_side)
                y = int(pg.mouse.get_pos()[1]/square_side)
                MovControl(x,y)
        DrawChessboard()
        LoadChessPieces()
        pg.display.update()
 
main()
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 1.305
Oro
Ha mantenido su posición en Python (en relación al último mes)
Gráfica de Python

Pygame - Dudas sobre ciclo de eventos

Publicado por tincopasan (393 intervenciones) el 25/10/2019 09:25:52
hola, para no modificar casi nada de ese código una solución simple sería:
1)obviamente descomentar las dos líneas del color gris, para que funcionen
2) la llamada a DrawChessboard() sacarla de donde está y ponerla en la línea 142 entre el for y el event:

1
2
3
for event in pg.event.get():
            DrawChessboard()
            if event.type == pg.QUIT:

de esta forma los cuadros solo se verán al tener el trebejo seleccionado con el botón presionado.
Por supuesto en los peones te falta la opción de comer una pieza y de si es o o no el primer movimiento.
Está buena tu iniciativa, ahora te recomiendo que empieces a ver como hacerlo con clases.
Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 6
Ha disminuido su posición en 9 puestos en Python (en relación al último mes)
Gráfica de Python

Pygame - Dudas sobre ciclo de eventos

Publicado por Juan Sebastian (2 intervenciones) el 26/10/2019 17:47:35
Hola tincopasan, muchas gracias por responder, ha sido de mucha ayuda lo que me dijiste. Al probar de nuevo el código con las correspondientes modificaciones el programa me muestra las casillas donde se puede mover el peón blanco, al colocar el evento:

1
2
3
4
5
6
7
if event.type == pg.MOUSEBUTTONDOWN:
 
    x = int(pg.mouse.get_pos()[0]/square_side)
 
    y = int(pg.mouse.get_pos()[1]/square_side)
 
    MovControl(x,y)

Me he dado cuenta que solo se mostraran las casillas solo si se mantiene presionado el click, sin embargo, me gustaría que se mantuvieran pintadas las casillas solo haciendo un click, he intentado con:

1
if event.type == pg.MOUSEBUTTONUP:

pero al mover el cursor se actualiza y se quitan las casillas pintadas (También ocurre al mover el cursor con el evento pg.MOUSEBUTTONDOWN) espero que me puedas ayudar de nuevo con este pequeño problema. Nuevamente te agradezco por tu ayuda.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar