Python - Calculo de aguinaldo

 
Vista:

Calculo de aguinaldo

Publicado por Francisco Valladares (1 intervención) el 08/12/2020 01:18:28
Hola amigos, soy nuevo en este lenguaje y quisiera ver si me pueden ayudar, necesito hacer un programa que

Desarrolle un programa en el cual el usuario (contador de una empresa) pueda introducir los siguientes datos:
-Nombre del empleado
-DUI del empleado
-NIT del empleado
-Sueldo neto del empleado
-Tiempo que el empleado lleva trabajando en la empresa (usted puede elegir si el usuario debe digitar años, meses o días)
-Calcule el aguinaldo que le corresponde recibir en base a la siguiente información

Requisitos para que la parte trabajadora tenga derecho a que se le cancele el aguinaldo:
1. Pago Completo: la parte trabajadora debe tener un año o más de servicio para el mismo empleador.
2. Pago Proporcional: la parte trabajadora que al 12 de diciembre, no tenga un año de servicio para el mismo empleador, tendrá derecho a que se le cancele la parte proporcional al tiempo laborado de la cantidad que le correspondería y hubiere completado el año.

Como debe calcularse:

1° De 1 año y menos de 3 años de servicio, se calculara con un salario equivalente a 15 días;
2° De 3 años a menos de 10 años de servicio, se calculara con un salario equivalente a 19 días;
3° De 10 años o más de servicio, se calculara con un salario equivalente a 21 días.

Por unidad de tiempo: el salario diario por el número de días según la tabla establecida en el Art. 198. Ejemplo: Si alguien se encuentra en la primera categoría y su salario es el mínimo de sector comercio y servicio, deberá realizar la siguiente operación:
15 (días que le corresponden según la tabla) x 8.39 (salario diario mínimo del sector comercio y servicios) = $125.85

-Por cualquier otra estipulación de salario: salario ordinario entre 30 (base mensual) más las comisiones devengadas en los últimos seis meses anteriores entre el número de días laborables de dicho periodo.