Redes - Implementar solucion WIMAX

 
Vista:

Implementar solucion WIMAX

Publicado por sesan (1 intervención) el 30/05/2013 17:01:19
Muy buenos dias, y gracias de antemano....

No tengo mucha experiencia con las soluciones wimax, he leido que son algo complicadas de implementar, pero necesito una solución ideal haciendonos la idea que wimax se puede implementar.

Tengo plazo para enviar el aporte hoy,

Estoy comenzando a estudiar telematica y honestamente no entiendo como resolver este caso....me piden aportar una solucion aplicando WIMAX al siguiente problema:

Cada estudiante propondrá la solución al proyecto definido en el grupo. Deberá:
1. Por bloques operativos
2. Cada bloque, deberá tener su propia descripción.
3. Tecnología a usar en la solución


Proyecto
Lugar donde se desarrollaría el proyecto: este proyecto se realizara en el municipio de los palmitos departamento de sucre.

Descripción del problema: el presente problema que se planteará a continuación tiene que ver o está relacionado con las telecomunicaciones, el problema corresponde a que en el municipio de los palmitos sucre no se cuenta con acceso cableado de internet a los hogares, solo se cuenta con internet vía inalámbrica y muchas de las personas no tienen los recursos necesarios para adquirir el servicio. Ya que los equipos de conexiones inalámbricas son muy costosos y la señal ofrecida es muy deficiente por los prestadores del servicio en el municipio y ellos tienen el monopolio.

Población afectada: la población abarca todo el casco urbano y en la rural, debido a que en este municipio la mayoría de las personas se dedica a la agricultura y explotación de los suelos. Y por ende los ingreso no son los mejores que le permitan adquirir servicios de altos costos.

Causas del problema: algunas de estas son: la deficiente infraestructura de red cableada para los ISP no permitiendo que estos abaraten la prestación del servicio internet; el municipio no es atractivo como mercado para los prestadores en el departamento, ya que no permite la inversión tecnológica en la prestación de servicios de internet cableado debido a que no se posee una infraestructura de red establecida cercana, así mismo los pobladores no cuentan con los ingresos necesarios para la instalación de internet cableado o inalámbrico, porque el uso de las redes actuales es muy costoso.

Literatura existente sobre problemas similares: no solo corregimientos se ve este problema
también en Sincelejo –sucre en alguno barrio de la misma ciudad donde el acceso es difícil no se cuenta con el servicio de internet cableado, debido a que los proveedores no ven esas áreas como rentables para hacer grandes inversiones.
Soluciones existentes a problemas similares: Una de las soluciones más aplicadas es redes inalámbricas (WIMAX), es una norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,5 a 3,5 GHz

Es una tecnología dentro de las conocidas como tecnologías de última milla, también conocidas como bucle local que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio. El protocolo que caracteriza esta tecnología es el IEEE 802.16. Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de población presenta unos costos por usuario muy elevados (zonas rurales).

Como se incorpora la tecnología en la solución: WIMAX funcionaría similar a WIFI pero a velocidades más altas, mayores distancias y para un mayor número de usuarios. WIMAX podría solventar la carencia de acceso de banda ancha a las áreas suburbanas y rurales que las compañías del teléfono y cable todavía no ofrecen.

Un sistema de WIMAX tiene dos partes:
• Por un lado están las torres WIMAX, que dan cobertura de hasta 8.000 kilómetros cuadrados según el tipo de señal transmitida.
• Por otro están los receptores, es decir, las tarjetas que conectamos a nuestro PC, portátil, PDA y demás para tener acceso

Podemos encontrar dos tipos de formas de ofrecer señal:
• Cuando hay objetos que se interpongan entre la antena y el receptor. En este caso se opera con bajas frecuencias (entre los 2 y los 11 GHz) para así no sufrir interferencias por la presencia de objetos. Naturalmente esto hace que el ancho de banda disponible sea menor. Las antenas que ofrezcan este servicio tendrán una cobertura de 65 Km. cuadrados (más o menos como las de los teléfonos móviles).

Cuando no hay nada que se interponga y hay contacto visual directo. En este caso se opera a muy altas frecuencias, del orden de 66 GHz, disponiendo de un gran ancho de banda. Además, las antenas que ofrezcan este servicio tendrán una cobertura de hasta 9.300 Km. cuadrados.
Los usuarios normales, van a ser usuarios del primer tipo de servicio, el que opera a bajas frecuencias. En dicho servicio, a pesar de ser peor, se va a notar mucha diferencia con el WIFI de ahora en dos aspectos fundamentales: la velocidad sube ahora hasta los 70 Mbps y la señal llega a ser válida hasta en 50 Km. (con condiciones atmosféricas favorables).
Esta tecnología aún tardará algunos meses como mínimo para empezar a implantarse en los Estados Unidos y en España como siempre tardará más.
Aun así ya hemos podido ver alguna que otra prueba, como la de la universidad politécnica de Valencia, en el ayuntamiento de Mijas o una que desarrolló Alcatel en el Aeropuerto de París.

Por favor ayúdenme a resolver el caso,
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Implementar solucion WIMAX

Publicado por asis rodriguez (1 intervención) el 31/05/2013 07:47:39
mira esto a ver si te vale: http://www.comunicacionesinalambricashoy.com/webminar-wi-fi-vs-wimax-diferencias-y-aplicaciones/

saludos,
asis
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar