Redes - Conexión a proxy externo sin configurar dispositivos

 
Vista:
sin imagen de perfil

Conexión a proxy externo sin configurar dispositivos

Publicado por Master (1 intervención) el 16/02/2018 13:29:40
Hola a todos,

Tengo una duda/consulta:

Tengo una red que tiene dos subredes como en la imagen 1, ahora me pusieron internet a través de un proxy externo sin autenticación (que no manejo) y lo que quisiera hacer es tener internet en las dos redes sin tener que configurar las máquinas de la red 1 y red 2 (o cualquiera que pusiera en el futuro).

No sé si es correcto mi razonamiento de poner un dispositivo en medio para que el usuario (que son muchos) no tenga que configurar su pc/teléfono/tablet.

La pregunta es, cómo tendría que configurar ese dispositivo para poder brindar internet sin que la gente modifique la configuración de sus máquinas.

Puedo poner una raspberry o pc, no hay problema con un dispositivo Linux.

Gracias y saludos a todos!
redinterna
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

Conexión a proxy externo sin configurar dispositivos

Publicado por anonymous (17 intervenciones) el 16/02/2018 16:02:22
Buenas tardes Master;

Entiendo que lo deseado en este caso es ofrecer a todos tus dispositivos una dirección IP automáticamente sin tener que ir configurando uno por uno. Te ofrezco esta posible solución:

Configuración del router 01 (El conectado al ISP)

+ Creas dos POOL de DHCP (asignamiento automático de direcciones). Excluye las 10 primeras direcciones de cada rango (Recomendado). El nombre de cada POOL debe de ser identificativo para cada red.

ip dhcp excluded-address 192.168.7.1 192.168.7.10

Ip dhcp pool RED 7.0
network 192.168.7.1 255.255.255.0
default-router 192.168.7.1
dns-server Nombre de tus servidores (Si tienes. Si no 192.168.7.1)
domain-name Nombre de tu dominio (Si tienes. Si no se omite).

++ Una vez creados ambos POOL, creas dos VLANs (Vlan 20 y Vlan21). Ejemplo:

Interface Vlan20
name DATOS 7.0
exit


+ Después, accedes a una interfaz del router, por ejemplo la GigabitEthernet0/0 y la configuras en modo troncal. Ejemplo:

Interface GigabitEthernet0/0
swichtport mode trunk
swichtport trunk allowed vlan 20, 21
exit

Configuración del switch 01 (El conectado al router 01)

+ Accedes a una interfaz, por ejemplo la FastEthenet0/24 y la configuras en modo troncal:

Interface FastEthenet0/24
swichtport mode trunk
swichtport trunk allowed vlan 20, 21
exit

+ Después, en el resto de interfaces configuras cada puerto dependiendo de la red que vaya a utilizar. Ejemplo:

Interface range FastEthernet0/1 - 10
swichtport mode access
swichtport access vlan 20
exit


Interface range FastEthernet0/11 - 15
swichtport mode access
swichtport access vlan 21
exit

Una vez creado todo esto, solo tienes que acceder a cada dispositivo y cambiar la tarjeta de red a automático para que te ofrezca una IP el servicio DCHP.

Debo de añadir que toda esta configuración la acabo de plasmar de memoria y existe la posibilidad de que olvide algún detalle (Si es así por favor que me corrijan), por lo tanto si empiezas a tener problemas comenta en el hilo.

Un cordial saludo.
Sandro.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
2
Comentar