Redes - Ayuda red local

 
Vista:
Imágen de perfil de Leandro

Ayuda red local

Publicado por Leandro (1 intervención) el 01/03/2018 03:09:26
Hola, un cordial saludo a todos y gracias de antemano.

Inaguraré una pensión y debo asegurarme que haya WiFi en todos los rincones de la misma; algo a tener en cuenta es que no me interesa que se compartan archivos entre los equipos, básicamente lo que necesito es extender el alcance del WiFi. Basado en el diseño de la imagen
20180228_230025
* Es siquiera viable?
* Debe ser el modem el único con servidor DCHP activo?
* Deben los routers tener IP estática?
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

Ayuda red local

Publicado por anonymous (17 intervenciones) el 01/03/2018 23:31:21
Buenas noches Leandro,

Tu implementación es totalmente viable, pero si me lo permites, voy a darte dos opciones para mejorar tu esquema.

Opción 01 - Modem - Router - Switch - Resto de routers.

Configuración del router

+ Interfaz 01: Irá conectada al modém y dará conectividad con tu ISP.
+ Interfaz 02: Irá conectada al switch en modo troncal.
+ Activar cinco servicios DHCP, cada uno con su propio nombre y direccionamiento.
+ Activar y crear cinco VLANs, cada una con su nombre.
+ Activar y crear cinco interfaces VLANs. Cada interfaz tendrá configurada una IP estática que servirá como gateway o puerta de enlace para brindar el servicio DHCP.
+ Lógicamente, habrá que crear un direccionamiento básico (A elección de la persona).
+ Configurar en la interfaz 02 el modo troncal y permitir las cinco VLANs.

Configuración del switch

+ Interfaz 01: Irá conectada al router en modo troncal.
+ Interfaz 02 al 05: Irán conectadas al resto de routers en modo acceso.
+ Activar y crear cinco VLANs, utilizando el mismo nombre que en el router principal (Así no hay confusiones).
+ Configurar en la interfaz 01 el modo troncal para permitir que se reciban las cinco VLANs creadas en el paso anterior.
+ Configurar en las interfaces 02 al 05 el modo acceso donde solo se permitirá el tráfico de una única VLAN. No se podrán comunicar entre ellas.

Resto de routers

+ Interfaz 01: Conectada al switch en modo acceso.
+ Activar y crear la VLAN correspondiente a cada router. Es decir, en el router 01 solo la VLAN01 y así sucesivamente.
+ Configurar en la interfaz 01 el modo acceso para permitir que se reciba el direccionamiento de su propia VLAN y poder dar direcciones de manera dinámica.
+ Dichos routers tendrán que tener una configuración básica y en este caso deberán de disponer de tarjeta WiFi instalada para poder dar dicho servicio (Habrá que configurarlo previamente).


Opción 02 - Configurar DHCP en cada router

La otra opción es configurar y crear en cada router que va en cada planta su propio servicio DHCP, con su VLAN y su puerta de enlace propia. Como es lógico, también habrá que instalar y configurar la tarjeta WiFi.

Y luego entre el módem y el resto de routers instalar un switch que deberás de configurar como en el paso anterior para evitar que las redes se vean entre ellas y evitas posibles problemas de duplicidad.


Como es lógico, todo esto tiene sus ventajas e inconvenientes. En la primera por ejemplo, si el router principal cae, el servicio se pierde (Salvo si tienes un respaldo).

Creo que he respondido a todas tus preguntas, pero si desconoces alguna configuración especifica o tienes otra pregunta, no dudes en decirlo.

Un cordial saludo.
Sandro.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar