Redes - ALGUN EXPERTO EN CONFIGURACION DE SERVIDORES DNS??

 
Vista:

ALGUN EXPERTO EN CONFIGURACION DE SERVIDORES DNS??

Publicado por Luiyi (7 intervenciones) el 20/10/2004 03:00:06
Caballeros tengan un buen día. Quiero hacerles una pregunta: Qué se necesita para crear un servidor de DNS que pueda de hecho crear direcciones tales como www.direccion.com y asociarlas a una IP ?

Veràn he preguntado esto en muchos foros y lo unico que hacen es mofarse del asunto. Veran ya se configurar un servidor base llamosle asi de una empresa; ahora bien si llevamos a idea mas allá, y se nos ocurre crear un servicio de WebHosting como tal, necesito de un servidor DNS. Bien. Lo que yo quiero saber es no que es un servidor DNS y donde puedo encontrarlos ni a que precio ni nada, sino: Como se construye un servidor DNS de forma que este pueda brindar un servicio DNS? verán tengo la idea (obvio que no a corto plazo) de implementar un servicio de Hosting como Dios manda; en mi estudio del asunto me he liado ya con Linux RedHat y ya esta configurado FTP, http, correo electronico va, esta de maravilla. Ahora el paso que sigue es Como crear algo que me permita brindar estor servicios a clientes? Si son tan amables de contestarme como se construye un servicio de Hosting desde 0 o bien de un link que hable de ello Tal como necesito saberlo, les estaré muy agradecido. En Verdad!! Ya me cansé de que la gente que sabe en lugar de compartir se mofe de alguien que tiene en mente un buen proyecto en un mercado virgen aca en mi país. Una vez mas, les agradezo a quien en realidad pueba brindarme una guia, ayuda, consejo o informacion. Muchas Gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Parte 1

Publicado por Javier Ruiz (402 intervenciones) el 20/10/2004 12:37:29
Te explico el proceso, ya que yo lo he realizado un par de veces con nombres de dominio y servidores red hat.
Supongo que tendrás claro que al reservar un nombre de dominio, estás reservando un nombre únicamente. En el caso más sencillo, tendrás un nombre de dominio (ejemplo.com) en un proveedor de nombres (ej. www.networksolutions.com) y una dirección IP que te facilita tu proveedor de internet.
Cómo encajar esto? Es en el proveedor de nombres dónde especificas los servidores dns. Así que a tu proveedor de nombres le dices que el dns primario es dns.ejemplo.com y que la IP de dicho servidor DNS es la de tu proveedor de internet. 48-72 horas despùés, cuando alguien consulte ejemplo.com las peticiones DNS serás redireccionadas a tu dirección IP de internet.
Siguiente paso, sería permitir a todo el mundo las consultas DNS y redireccionarlas a tu servidor linux....eso ya dependiendo de tu configuración de red, pero básicamente con hacer un forward en tu firewall/router de todos paquetes recibidos en el puerto 53 TCP y UDP hacía tu servidor linux es suficiente.
Ahora sigo, que si no esto se corta.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Parte 2

Publicado por Javier Ruiz (402 intervenciones) el 20/10/2004 12:51:36
Bueno, hasta aquí tu router/firewall pasa los paquetes DNS a tu servidor linux.
Para que el linux acepte y responda a las peticiones DNS, necesitas usar el servicio 'named' (esto en red hat, que es lo que yo suelo configurar...supongo que otras versiones funcionarán igual o parecido, o cambiará el nombre del servicio).
Antes de iniciar el servicio named, hay que configurarlo. Lo primero es que tu linux sepa que se llama ejemplo.com . El estado actual es...las peticiones DNS se hacen a tu ip de internet 222.222.222.222 que recibe el router en su cara wan, la cara lan del router 192.168.0.1 hace un forward de los paquetes a tu linux 192.168.0.2. Total, que en el fichero /etc/hosts tenemos que añadir la entrada:
192.168.0.2 ejemplo.com
El siguiente paso es crear una zona.....básicamente una zona es un fichero en el cual se especifican los datos de configuración de tu servidor DNS y las respuestas que dará.
El primer paso, es decirle al fichero de configuracion de named que vamos a utilizar una zona para ejemplo.com .
Hay que editar el archivo /etc/named.conf y añadir lo siguiente:
zone "ejemplo.com" {
type master;
file "ejemplo.com.zone";
};
Con esto decimos al servicio named, que va a prestar servicios DNS para el dominio ejemplo.com, que es master porque tu gestionas el DNS primario, y que su fichero de configuración es ejemplo.com.zone .
El siguiente paso es la creación del fichero de zona.
Sigo en parte 3 :D

Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Parte 3

Publicado por Javier Ruiz (402 intervenciones) el 20/10/2004 13:10:45
Bueno, hay que crear el fichero de zona para ejemplo.com
Vamos a /var/named y usando vi creamos el fichero ejemplo.com.zone
Hay que irlo rellenando....
En la primera línea ponemos:
$TTL 86400
Esto se refiere al tiempo en segundos que la información de tu zona derá retenida en otros servidores DNS. El valor 86400 (24 horas) está bien por defecto, y sólo hay que cambiarlo en circunstancias especiales.
Siguientes lineas:
@ IN SOA dns.ejemplo.com. dnsadmin.ejemplo.com (
2 ; serial
28800 ; refresh
7200 ; retry
604800 ; expire
86400 ; ttl
)
El SOA o Start of Authority, define cuál es tu servidor primario de DNS, el email del contacto, y parámetros de configuración adicionales (obvio explicarlos que tiene mucha tela).
La siguiente línea es agregar los distintos servidores de nombres que utilizaremos..para el caso, sólo uno (dns.ejemplo.com):
@ IN NS dns
Ahora supongamos que vamos a dar sólo servicio de correo...y nuestro servidor será mail.ejemplo.com, tenemos que crear un registro DNS para especificarlo
@ IN MX 1 mail
Hay varios tipos de registro DNS cómo verás, pero requiere demasiada explicación.
La siguiente línea, define la dirección IP que asignaremos a ejemplo.com (en este caso la misma que dónde está el DNS):
@ IN A 222.222.222.222
Y definimos también la dirección IP que devolveremos para nuestro servidor de correo:
mail IN A 222.222.222.222
También definimos la IP de nuestro servidor DNS:
dns IN A 222.222.222.222
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Final :D

Publicado por Javier Ruiz (402 intervenciones) el 20/10/2004 13:14:46
Guardamos el fichero de zona, ejecutamos el servicio named y esperamos 24-48 horas para que los servidores DNS se actualicen con nuestros datos.
Pasado este tiempo, realizando un ping desde internet a ejemplo.com o mail.ejemplo.com, la petición irá a nuestro router, de nuestro router al servidor linux y el servidor linux devolverá las direcciones IP correspondientes (he puesto cómo ejemplo el caso sencillo...todos los servicios en un ordenador y en una misma dirección de internet).
Bueno, pués esta es la explicación básica de cómo hacerlo.....cómo verás es complejo realizarlo, pero posible :)
Pregunta cualquier duda que te haya quedado.
Saludos,
Javi.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Final :D

Publicado por Luiyi (2 intervenciones) el 22/10/2004 02:44:27
Javi, envié la configuración de mi named.conf y el .zone al correo que dice arriba el de arrakis; si no llegó me avisas y lo vuelvo a mandar. Gracias.

Luiyi.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar