TeX/Latex - error en latex con las comillas

 
Vista:

error en latex con las comillas

Publicado por Messe (1 intervención) el 08/02/2006 00:20:29
hola a todos, estoy haciendo un texto en latex y al poner las comillas por ejemplo "ejemplo" las pongo como tal ``ejemplo'' en el documento.tex y me aparece errores: !Package inputenc Error: Keyboard character used is undefined ... no sé a qué se puede deber...

un saludo y gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:error en latex con las comillas

Publicado por alberto (17 intervenciones) el 08/02/2006 01:23:30
Yo tenia el mismo error, no estoy muy seguro a que se refiere, creo que tiene que ver con el encoding de la fuente. La solución para mi fue dejar de usar la CM o la AE y empezar a usar las fuentes postscript, mas concretamente Times, Palatino y Helvetica.

Te muestro un pedazo del preambulo modelo que uso en los libros que armo.

\documentclass[11pt]{book}
\usepackage{srcltx}
\usepackage[latin1]{inputenc}
\usepackage{times}
\usepackage[T1]{fontenc}
\usepackage{textcomp}
\clubpenalty=10000
\widowpenalty=10000
...

Espero te sirva de ayuda.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:error en latex con las comillas

Publicado por alberto (17 intervenciones) el 08/02/2006 01:33:11
Me quedo algo colgado, no se si estas trabajando en español, pero de ser así lo correcto seria que ademas uses las comillas de nuestro idioma (que incluso son mas elegantes) se consiguen con las teclas AltGr + Z y AltGr + X

Te debe quedar así

«ejemplo»

Para mas información al respecto puedes leer los escritos de Javier Bezos.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:error en latex con las comillas

Publicado por jordi (6 intervenciones) el 28/02/2006 12:21:22
a mi me pasa esto si copio el texto del word, pero cuando escribo directamente en el editor de texto (ultra-edit32) no me passa, o sea que es tema de texto enriquecido
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:error en latex con las comillas

Publicado por Bavarol (1 intervención) el 10/06/2008 14:56:46
Hola Alberto y Jordi,

efectivamente Jordi, es cosa de la codificacion del fichero aunque no hace falta (aunque es util) el programa que dices, si se edita con el "notepad" el fichero .tex y se guarda en formato utf8, cosa que permite notepad en el XP Pro(no lo he probado ne ningun otro SO) te pasa el fichero al formato utf8 desde el ansi con el que suele trabajar "ventanucos".

Lo mejor para cerciorarse es borrar uno de los caracteres problematicos (en mi caso, yo tengo juego de caracteres teuton, una ä,ö o una ü por poner varios ejemplos, en el caso del castellano pues una á,é,etc) y volverlos a escribir normalmente y se hace lo que ya he comentado arriba.

Ah, solo hay una pequenia pega y es que crea un par de caracteres basura en esa conversion y estan justo al comenzar el fichero, para tocar las bolas, vamos, si haceis un type nombre_fichero.tex vereis que en vuestro fichero estan esos caracteres basura al principio (tb vereis esos caracteres especiales del idioma en cuestion ilegibles, si no es asi volved al apartado anterior y escribid esos caracteres especiales y guardad el fichero como lo he dicho antes, esto es, en utf8), pues bien, haceis dentro de esa ventana de msdos un edit mifichero.tex y borrais esos caracteres "guardandolo como" y luego te pedira que si quieres sobreescribir, a lo que dices que si (no hay ningun problema de perdida de datos, tranquilos) y para terminar salimos del edit de msdos y podemos hacer pdflatex mifichero.tex sin ningun problema.

Espero que le sirva a alguien que bucee en goole y encuentre este post.

Auf Wiederlesen
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar