XML - validaciones con xml

 
Vista:

validaciones con xml

Publicado por Ivan (1 intervención) el 04/01/2005 09:45:22
Hola,
soy nuevo con xml y estoy llevando a cabo las validaciones de los datos entrados por el usuario por medio de los ficheros validator-rules.xml y validation.xml.

Mi intención es hacerlo de tal manera que si se modifican los formularios haya de tocar el menor numero posible de ficheros para facilitar el mantenimiento de la aplicación. Lo normal sería, al modificar un formulario, tocar los dos ficheros xml mencionados, pero me pregunto si eso se puede facilitar.

Se me ocurre hacer un pequeño programa que genere estos dos ficheros xml y que se ejecutaría cada vez que modificamos un form, aunque antes de esto me gustaría ver que otras opciones hay. También he pensado que, tal vez, hay alguna manera de, en lugar de asociar las validaciones a realizar a campos de formulario, asociarlas a taglibs de jsp.

Espero haberme explicado y acepto todo tipo de sugerencias al respecto de este problema. Muchas gracias!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Optimización de validaciones y mantenimiento en aplicaciones

Publicado por Alejandro (258 intervenciones) el 11/07/2023 19:29:10
Una opción para facilitar el mantenimiento de las validaciones en tu aplicación XML es utilizar un enfoque más modular y flexible. Aquí tienes algunas sugerencias:

1. Utilizar esquemas XML (XSD): En lugar de definir las reglas de validación en ficheros XML separados, considera utilizar un esquema XML (XSD) para definir la estructura y las restricciones de tus formularios. Los esquemas XML te permiten definir tipos de datos, validaciones y relaciones entre elementos, lo que simplifica la validación de datos y facilita la modificación de los formularios.

2. Centralizar las reglas de validación: En lugar de mantener las reglas de validación en múltiples ficheros XML, puedes centralizarlas en un solo fichero. Por ejemplo, puedes tener un fichero "validation-rules.xml" que contenga todas las reglas de validación para todos los formularios de tu aplicación. Esto reduce la necesidad de modificar múltiples ficheros cuando se actualizan los formularios.

3. Utilizar plantillas o componentes reutilizables: Si tienes formularios similares en tu aplicación, considera utilizar plantillas o componentes reutilizables para definir la estructura y las validaciones comunes. Esto te permitirá modificar un único archivo y aplicar los cambios automáticamente en todos los formularios que utilizan esa plantilla o componente.

4. Separar la lógica de validación del código HTML/XML: En lugar de asociar las validaciones directamente a los campos de formulario en tu código HTML/XML, considera utilizar un enfoque más desacoplado. Puedes asociar identificadores únicos a los campos y luego definir las reglas de validación en un fichero separado, como una hoja de estilos XSLT o un fichero JavaScript.

5. Utilizar frameworks y bibliotecas: Existen frameworks y bibliotecas especializadas en la validación de datos en XML, como XML Schema, Schematron o Relax NG. Estas herramientas te brindan funcionalidades avanzadas para definir y ejecutar reglas de validación en tus documentos XML.

Al adoptar estas prácticas, podrás reducir la cantidad de ficheros que necesitas modificar al actualizar los formularios, mejorar la modularidad y facilitar el mantenimiento de tu aplicación XML.

Recuerda que la elección de la estrategia más adecuada dependerá de las necesidades y requisitos específicos de tu aplicación. Espero que estas sugerencias te sean útiles. ¡Buena suerte con tu proyecto!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar