LWP entrevista a Diego D'Onofrio, el gurú de clipper

LWP entrevista a Diego D
Es el creador de cientos de programas, decenas de importantes portales en la Web, uno de los pioneros en imponer la Intranet en Argentina, ha escrito artículos sobre tecnología e informática para las revistas y sitios Web mas importantes del mundo, tiene 29 años y hace 15 que desarrolla software y hace un año que no se tienen noticias de el. Hoy, a solo cuatro meses del lanzamiento de su nuevo portal responde a todas nuestras preguntas en esta entrevista exclusiva con Diego D'Onofrio, el gurú de Clipper.

Sentado cómodamente en el living de su casa en las afueras de la gran ciudad de Buenos Aires, mientras disfrutamos de un apetitoso desayuno que nos sirvió su esposa saqué mi grabador, lo encendí, cogí el anotador con las preguntas y le pregunté:

LWP- ¿Listo?

D- Listo.

LWP- Hace un año que no hay noticias oficiales de tus proyectos, el último fue el CCI (Clipper Command Interpreter) que tuvo un gran éxito, cuentame ¿Con que nos vas a sorprender en lo que queda del año?

D- El CCI sigue siendo un éxito, hace poco visité una empresa que posee sistemas realizados en Clipper y lo estaban usando. Este año con nada, tengo algunos proyectos pero recién los lanzaré el año entrante.

LWP- Adelantanos algo, por favor (Exclamé con fervor)

D- Está bien, voy a montar mi propio sitio de desarrollo, en el cual pienso concentrar temas de todos los lenguajes, quiero que los programadores ya no tengan que salir a navegar cada vez que tengan un problema, quiero que solo entren a mi sitio y se lleven la solución.

LWP- ¿Y cuanto le va a salir eso a los programadores?

D- Totalmente gratis, va a haber competencias de programadores, premios a los mejores códigos, foros y algo muy especial que no voy a revelar sino hasta que esté el sitio.

LWP- ¿Cuando calculas que será?

D- Abril del 2005 el lanzamiento de la página, en realidad el tema es que quiero montar mi propio servidor Linux y que la página resida en el, de esta forma no voy a tener restricciones de espacio y otras. Hay un nuevo proyecto a nivel Hardware algo que estoy diseñando a base de microcontroladores, que creo va a pegar en el mercado, es un proyecto GNU, pero quiero que se mantenga en secreto porque ya me ha pasado de hablar de mas y luego soportar 20 emails diarios de ansiosos fanáticos alentándome a terminar, no digo que no me guste, todo lo contrario, pero me gustan las cosas a su debido tiempo. (Dice pausadamente).

LWP- Hablemos de tu popularidad, ¿La gente te reconoce en la calle?

D- No. (Se ríe) No soy un actor de TV, mi foto está en algunos sitios de la Web pero tampoco soy Bill Gates, si me pasa que me reconocen cuando hay alguna conferencia o seminario de Desarrollo de sistemas, me encuentro con gente que me pregunta si soy Diego D'Onofrio, pero no es para tanto. Tengo una anécdota en la entrevista laboral de mi actual empleo me preguntaron varias veces si había estado ahí antes y me miraban bastante, como haciendo memoria, pero para nada la gente me para en la calle para estrechar mi mano.

LWP- He leído un artículo reciente tuyo donde hablas de migración y como no podía dejar de ser mencionaste Clipper, ¿Qué pasa con Clipper en el mundo?

D- Bien, como dije en el artículo, he notado en estos últimos años una tendencia innecesaria de los líderes de sistemas de las distintas instituciones a migrar sus sistemas, que se encuentran funcionando desarrollados en Clipper a lenguajes Visuales o Intranet, de hecho participé activamente en el desarrollo del nuevo sistema de Intranet de Sociedad Hebraica Argentina. Realmente no veo bien esto debido a dos razones de peso, por un lado se lo convence al cliente ya sea interno como puede ser el dueño de una empresa o el director de una institución que tiene su propio centro de cómputos donde se desarrollan las soluciones informáticas o externo, en el caso de una pequeña ferretería o una despensa que contrata los servicios de otra empresa para que le de soluciones de sistemas, que sus sistemas informáticos ya no sirven, que debe invertir una buena cantidad de dinero en nuevas licencias y en hardware porque Clipper no da para mas y no se puede desarrollar bajo D.O.S. la solución que pide. El resultado es que el cliente termina gastando interesantes cantidades de dinero y de tiempo hasta que queda funcionando el nuevo sistema que si bien posee nuevas funcionalidades no conlleva una buena relación costo beneficio. Por otra parte el migrar un sistema funcionando realizado en Clipper o cualquier otro lenguaje requiere el desarrollo de interfaces que solo hacen a la migración ya que cuando el nuevo sistema esté operativo serán descartadas, estas interfaces llevan un costo que casi nunca se estiman y terminan siendo parte importante del costo del nuevo desarrollo. En definitiva cambiarse a otra plataforma es caro, y la relación costo-beneficio es mala, pero no logro comprender por que hay una tendencia generalizada al cambio por los nuevos lenguajes, no hablo de una empresa con 10.000 usuarios que cambia sus sistemas UNIX por un Mainfreame, me refiero a las empresas pequeñas y medianas con un centro de cómputos de no mas de 6 personas, la mayoría de estas en este país.

LWP- Entonces consideras que tarde o temprano se dejará de usar Clipper.

D- Ah, en eso estaba, cuando en 1999 con Guillermo decidimos abrir la sección de Clipper en www.mundoprogramacion.com nos vimos sorprendidos como en poco tiempo la sección trajo a miles de programadores de todo el mundo, incluso algunos de mis artículos fueron usados para el CD que periódicamente lanzaba, no se si lo sigue haciendo, La Web del Programador. Sin ir mas lejos hoy la sección lleva un año cerrada y posee alrededor de 300 visitas por día. No es que mis contenidos sean tan buenos, el tema está en que por un lado CA discontinuó Clipper, grabe error, evidentemente no hicieron un análisis del mercado al tomar esta decisión. Luego salió C3 que si bien es un compilador Clipper no es compatible con el código Clipper 5.3 o similar, por lo que no era una respuesta que esperaban los programadores, a la par siempre estuvo Microsoft® con sus versiones de Visual-Fox quienes seguro no querían perder un mercado multimillonario y de a poco se fueron apoderando de mas usuarios que migraban de Clipper a Visual Fox e incluso a Visual Basic con S.Q.L. Server®. Por suerte, o por desgracia, muchas, pero muchas de verdad, empresas de todo el mundo poseen sus sistemas funcionando perfectamente en Clipper cubriendo todas las necesidades, recuerdo haber ayudado con un problema a una de ellas, creo que fue en Perú o en algún país de Sudamerica habían comprado un lote de máquinas nuevas, y Clipper no corría debido a que la celeridad de los procesadores no era compatible con Clipper, para lo que ya había desarrollado un "Parche" que "tocaba" el ejecutable dejándolo 100% funcional. Se reclina hacia atrás, busca un cigarro en sus pantalones y encendiéndolo me pregunta: ¿En que estaba?

D- Verdad, Sin soporte ni ganas de migrar quedaron obligados a hacerlo unos miles de programadores Clipper hasta que comenzamos a ayudarlos con el soporte gratuito en la página, cosa que hoy ya no existe, con los manuales técnicos de distintos niveles de programación y de alguna manera fuimos la ambulancia que fue recogiendo los heridos de las circunstancias particulares por las que Clipper empezó a desaparecer. A mediados del 2003 la sección Clipper alcanzó su apogeo con unas 1200 visitas diarias, entre 40 y 50 consultas y aportes de todo tipo.

LWP- Y fue precisamente ahí cuando la cerraste ¿verdad?

D- Bueno no me culpes, hubo muchas razones, principalmente me insumía mucho tiempo que no podía dedicarle a otros proyectos, y si bien la sección está cerrada, el contenido está en Internet, creo que de alguna manera ya hice lo que podía por Clipper.

LWP- Muchos creemos que hiciste más que eso, me enteré que recientemente Guillermo Som de Mundoprogramacion rechazó tu propuesta de hacer una nueva sección dedicada a la programación Oracle, PL-SQL y ProC ¿Cuáles fueron sus motivos?

D- No es que haya rechazado mi propuesta, simplemente no nos pusimos de acuerdo en algunos aspectos, yo quería lanzar el proyecto en este mismo año y el está con mucho trabajo.

LWP- Cuando dices no nos pusimos de acuerdo ¿te refieres a lo económico?

D- Para nada, aunque mucha gente no lo crea, los proyectos que he terminado en los últimos cinco años no me dieron el suficiente dinero para pagar el tabaco que fumo. Para vivir tengo un empleo donde cobro un sueldo mensual.

LWP- ¿Dónde estas trabajando? ¿Cuál es la tarea que realizas como empleado?

D- Bueno, prefiero por razones obvias no decir el nombre de la empresa para la cual trabajo, solo diré que es la multinacional de tecnología mas grande del mundo, que es como darles el nombre. Actualmente soy "tester".

LWP- ¿Tester? ¿Uno de los programadores con mas renombre, quien a dedicado mas de la mitad de su vida al desarrollo de soluciones informáticas se encuentra probando soft?

D- ¿Y porqué no? Testear Software era una asignatura pendiente en mi vida, en la "Software Factory" donde me encuentro hay alrededor de 40 Testers, cuando me asignaron la tarea de Tester aluciné, ¿Recuerdas mi artículo sobre testing? Siempre me gustó la calidad.

LWP- Si, lo he leído, pero ¿estas conforme con testear y no programar o hacer análisis?

D- Testeo en mi trabajo y desarrollo en mi casa, actualmente me encuentro haciendo varios desarrollos Intranet con tecnologías "Open Source", PHP®, MySQL® y Apache Web Server®.

LWP- Y en tu empleo, ¿Estas conforme?

D- Desde ya, mas que eso, las condiciones son excelentes, me tienen muy contento y existen muchas posibilidades de ascender, no te creas que me voy a pasar la vida testeando 8 horas por día, ya se ha hablado de un posible pasaje al área de desarrollo.

LWP- Tengo una serie de palabras que te quiero mencionar a las cuales debes darme una resumida opinión de cada una ¿estas listo?

D- ¡Dispara!

LWP- Grid computing.

D- Lo mas, actualmente he "volutarizado" algunas de mis PC para el proyecto "Cancer research project Pharse II" y creo que "grid" es la única manera que está a nuestro alcance para alcanzar lejanos horizontes.

LWP- Computer Associated.

D- Alguna vez hicieron algunas versiones, no la primera, de uno de los mejores lenguajes que existieron, hoy tienen mas abogados que programadores.

LWP- Proyectos GNU.

D- Cuando parecía que el imperio M.S. finalmente se cernía sobre el mundo, una luz surge demostrando que la unión siempre hace la fuerza.

LWP- Extreme programing

D- Lo he hecho, prefiero los métodos al caos.

LWP- Internet

D- Simplemente el mejor invento de la humanidad.

LWP- Un genio contemporáneo

D- Uff. Difícil, muchos, yo que se, Richard Stallman.

LWP- Un genio de siempre.

D- El único de siempre Albert Einstein.

LWP- Programación procedural ú orientada a objetos.

D- Pregunta filosa mi amigo.

Dice esto, apaga su cigarro, se sirve un poco de agua, bebe y continua.

D- Bien, depende el análisis que haya hecho, son cosas complementables, no suplementables.

LWP- La última, Testing

D- Espero no ofender a nadie con mi respuesta, pero en mi país no hay una verdadera conciencia arraigada sobre el significado de un test, la defino como una fase del desarrollo posterior a la programación y tan importante como esta.

LWP- Seguramente te voy a traer algo de nostalgia con lo que te voy a preguntar, hace ya unos años fuiste el líder de un proyecto que terminó en el C64Pack, un hardware para interconectar PC's con máquinas Commodore 64. ¿En que quedó eso?

D- Nostalgia, no, espera.

Subió la escalera, se escucharon ruidos de cajas siendo arrastradas, y en unos minutos bajó con unas placas en las manos.

D- Este es uno de mis proyectos mas queridos, no está abandonado, solo suspendido, hace varios años que quiero completarlo pero siempre me falta tiempo, cuando esto esté terminado hará que mucha gente como yo pueda revivir muchas cosas de esa época, lamentablemente como estos componentes tienen un costo tendré que ponerle un precio pero será en Pesos y no en dólares o euros, será muy económico de seguro.

LWP- Pero ¿que hace?

D- No creo que esté listo pronto, todo a su tiempo, cuando retome el tema se enterarán. LWP- Si, si, ya se, pronto lo sabremos. Se, por haber leído tu biografía, que te dedicas al desarrollo de sistemas para pequeñas empresas, ¿has pensado en poner tu propia empresa de sistemas?

D- Muchas veces, pero para eso necesito cosas que todavía no he encontrado, alguien de confianza y que entienda de negocios, yo soy gente de sistemas, no de negocios, me tedia hasta negociar aumentos de sueldo y no me imagino negociando todo el día el precio de mis sistemas. Por otro lado es algo que muchas veces he soñado con hacer, se que mucha gente compraría los sistemas de mi compañía por estar relacionados a mi nombre, pero por ahora no tengo eso en mente.

LWP- ¿Qué le dirías a los jóvenes que están por comenzar una carrera de sistemas?

D- He conocido muchos profesionales de sistemas que solo poseen un título, van a trabajar todos los días y dicen cosas como "estoy todo el día con las máquinas en mi casa no quiero ni ver una computadora", el programar es algo que debe sentirse, es algo que uno es, no se puede decir "Hoy voy a estudiar sistemas" porque da dinero o porque está en auge, un programador es alguien que ama su trabajo, que siente placer cada vez que escribe una línea, cuando crea, y que todo el tiempo quiere estar cerca de una computadora. Tengo una frase que me guía siempre en todos los órdenes de la vida, "feliz no es quien hace todo lo que quiere, sino quien quiere todo lo que hace", hacer sistemas no escapa a esta realidad, es muy simple, si te sentiste identificado con mi descripción sistemas es tu carrera, aunque estés estudiando alguna otra.

LWP- La última pregunta Diego ¿como ves la selección de profesionales a nivel laboral?

D- Por lo menos en mi país mal, muy mal orientada. Hablo no solo por la experiencia personal, sino por relatos de colegas, compañeros de trabajo, etc. Puedo poner como ejemplo los exámenes que me hicieron para conseguir mi actual empleo. Por un lado en una consultora de recursos humanos me hicieron un "test psicotécnico", algo para determinar si puedo mantener la atención sobre un trabajo monótono durante un tiempo prolongado, luego me tomaron unos exámenes sobre las tecnologías que se usarán en mi nuevo puesto, exámenes enteramente destinados a evaluar mis conocimientos. Por último tuve una entrevista con tres líderes donde me hicieron preguntas sobre el puesto, que esperaba recibir, disponibilidad horaria, etc. y con eso en menos de una semana ya estaba trabajando. Se aseguran que la gente posea capacidad intelectual, conocimientos específicos en la tarea a desarrollar y que sea compatible con el puesto, esto está bien a la hora de comprar un hardware, porque una PC la maneja uno, le dice lo que quiere que haga y lo hace, pero los seres humanos poseen algo que diferencia al mejor de los empleados del peor, que es la actitud, la actitud que tome frente a su empleo, a su labor, a su responsabilidad, no se está evaluando la actitud siendo esta lo mas importante a la hora de seleccionar un empleado. El empleado con mala actitud, con su título y exámenes aprobados utilizará sus conocimientos para tratar de evadir el trabajo, buscar excusas, y dedicarse al realizar tareas que le gusten en horario laboral, por otra parte, el empleado que tiene una buena actitud, que se preocupa cuando no puede desempeñarse en su trabajo, en poco tiempo superará en productividad a cualquier profesional, esto lo he visto muchas veces.

LWP- Tal vez la actitud sea algo difícil de determinar en unos minutos de entrevista.

D- Todo lo contrario, es mas fácil determinar si la persona que tengo frente a mi es lo que yo llamo un profesional de sistemas, que determinar si realmente tiene conocimientos Oracle, C y Unix. Una persona que ama desarrollar, no tiene ningún impedimento en manejar el teclado, el teclado es solo la continuación de sus dedos, cuando escribe presta tanta atención al teclado como a sus piernas cuando camina, he visto gente trabajando en sistemas que para presionar la combinación de teclas [CTRL] + [C] necesita soltar el mouse para presionar la tecla [C] con la mano derecha, que para presionar una tecla de función debe mirar el teclado, alguien que pasó mas tiempo frente a una computadora que mirando televisión no puede tener estas dificultades, un programador utiliza hot-keys todo el tiempo, escribe rápidamente y los periféricos de entrada no son mas que parte de sus extremidades. Los gammers también entran en este cuadro y personalmente creo que son bastante "geeks", yo tomaría un gammer como empleado antes de un ingeniero que no puede presionar [CTRL] + [C] con la misma mano.

LWP- ¿Qué tiene que ver esto con la actitud?

D- Es un poco lo que expliqué antes, es la diferencia entre el empleado que sale del trabajo y no quiere ver una computadora a 10 metros a la redonda y el otro que en el viaje saca su Palm® y juega algún juego, escribe código o simplemente hace anotaciones sobre sus proyectos.

LWP- Diego, ha sido un placer, muchas gracias.

D- De nada, el placer ha sido mío.

Comentarios (14)

Juancho
17 de Noviembre del 2004
Tengo la suerte de conocer a Diego personalmente, y la nota es la verdad, pocas veces concí a un tipo tan dedicado y tan entusiasmado por lo que hace.
Espero que con el tiempo pueda ir concretando sus proyectos, que de hecho, y estoy seguro, serán de gran beneficio para todos.
Saludos
JM
Octavio
17 de Noviembre del 2004
Saludos desde Mexico, felicidades y que sigan los exitos!!!
Andres Lopez gomez
17 de Noviembre del 2004
Interesante Entrevista. Pone en Tapete la idea de hacer sitios parecidos.
Carlos
17 de Noviembre del 2004
Ciertamente gente que quiere lo que hace como esta son el reflejo del exito.Sencillamente Grande
Jose Luis
18 de Noviembre del 2004
Excelente entrevista!!!, comparto la filosofia de ACTITUD... que provee.
J.
Ivan de Jesus Deras
18 de Noviembre del 2004
100% con la definicion de un profesional de SISTEMAS

"He conocido muchos profesionales de sistemas que solo poseen un título, van a trabajar todos los días y dicen cosas como "estoy todo el día con las máquinas en mi casa no quiero ni ver una computadora", el programar es algo que debe sentirse, es algo que uno es, no se puede decir "Hoy voy a estudiar sistemas" porque da dinero o porque está en auge, un programador es alguien que ama su trabajo, que siente placer cada vez que escribe una línea, cuando crea, y que todo el tiempo quiere estar cerca de una computadora. Tengo una frase que me guía siempre en todos los órdenes de la vida, "feliz no es quien hace todo lo que quiere, sino quien quiere todo lo que hace", hacer sistemas no escapa a esta realidad, es muy simple, si te sentiste identificado con mi descripción sistemas es tu carrera, aunque estés estudiando alguna otra."

Solo le agregaria algo que me dijo un MAESTRO de matematicas una ves;
"Un verdadero profesional de SISTEMAS lleva la programacion en la SANGRE"
Nelson Valenzuela
19 de Noviembre del 2004
Al leer la entrevista rememoré viejos tiempos. Tiempos en que pasaba con un 8086 que sólo tenía 2 disqueteras y nada más. Con un manual de Clipper summer 87 a mi lado, y la mirada cansada producto de una pantalla ambar con muy poca resolución.

Que tiempos aquellos, donde pasaba viajando a la dimensión que sólo un programador puede hacerlo.

Gracias al entrevistador y al entrevistado por hacerme sentir esto.
Fabio Sierro Cartolano
19 de Noviembre del 2004
Todo lo que pienso en una nota... Increible!!!. Suerte con los proyectos.
Saludos.
Luny-Tunes
19 de Noviembre del 2004
Saludos desde Cuba !!!, felicitaciones y ojalá se realicen todos tus proyectos

Victor Hugo
21 de Noviembre del 2004
Este articulo me pareció buenísmo, apunta al enfonque que debe tener un programador, si es que en verdad los sistemas le gustan..
Diana Estrella
22 de Noviembre del 2004
Muy interesante!!!!!!!!!!! Te mando saludos desde Cuba y que tengas mucha suerte!!!!!!!!!! Ojala y algun dia pueda ser como tu!!! ja ja ja
Fernando
22 de Noviembre del 2004
Hermano este es un verdadero berraco en su materia, mis respetos y creo que voy a dejar de tener novias y rumbear como por 15 años para llegar a ser como este señor... je, je, je, ...... Saludos desde Panamá...
Diego Lucio D'Onofrio
23 de Noviembre del 2004
Solo quería agradecerles a todos sus comentarios, muchas gracias por el apoyo y el aliento a continuar con mis proyectos.

Muchas gracias a La Web Del Programador por la entrevista.

Saludos cordiales,
Diego Lucio D'Onofrio
Buenos Aires
Argentina.
NA
24 de Octubre del 2007
Todo esto es una gran mentira: la entrevista no fue real y lo que dice haber hecho tampoco. Es solo un programador fracasado que, como no le alcanza el skill para estar en desarrollo, se dedica a hacer test y a exagerar todo lo que cree saber. Una verguenza realmente.

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad