El aeropuerto del futuro, con IBM y Amadeus

El aeropuerto del futuro, con IBM y Amadeus
IBM ha anunciado una innovadora solución llamada PaxFlow Simulator que predice el volumen de pasajeros en los aeropuertos con más del 90% de precisión. PaxFlow intenta reducir el estrés de los pasajeros, acostumbrados a las largas colas de facturación, la escasez de carritos para el equipaje, y retrasos en las colas de control de pasaportes al llegar a su destino tras un largo vuelo.

Desarrollado por IBM, PaxFlow utiliza información genérica procedente de los datos de reservas de vuelos de Amadeus y algoritmos creados por el Zurich Research Laboratory de IBM para permitir a los aeropuertos planear hasta con una semana de antelación las necesidades de los pasajeros a cualquier hora.

Mediante un análisis detallado del número de pasajeros esperados en una zona del aeropuerto a cierta hora, la gestión del aeropuerto dispone de la información necesaria para optimizar el personal y el tiempo de espera de los pasajeros. Además proporciona importantes datos para servicios como el catering y las tiendas del aeropuerto, para personalizar su oferta en función de la hora, el número y la procedencia de los pasajeros.

El sistema actúa procesando la información contenida en las reservas de vuelos, la distribución de cada aeropuerto y los horarios de trabajo de los empleados de dicho aeropuerto, y lo combina con el número de procesos o pasos que cada pasajero debe realizar. Se procesan los datos, se crean perfiles ilustrando el volumen de pasajeros esperado y se emparejan con el personal necesario en cada punto del aeropuerto.

“Este sistema es un gran paso adelante para los aeropuertos, enfrentados a una creciente presión en un espacio limitado, y a la carencia de una idea detallada y anticipada del número de pasajeros,” dice Gerhard Buettcher, Global Leader del sector de viaje y transportes de IBM Business Consultig Services. “PaxFlow es un nuevo concepto de negocio para el sector del transporte aéreo, ayudando a reducir costes y permitiendo a los aeropuertos optimizar sus procesos basándose en demanda real, a la vez que se mejora significativamente la experiencia de los pasajeros.”

Este modelo dinámico y flexible se basa en la extensa experiencia de IBM en este campo durante la pasada década. El modelo ha sido ampliamente verificado y ha demostrado su valor en aeropuertos, estaciones de tren y parques temáticos.

“Combinando la información de reservas de Amadeus con la experiencia tecnológica y en la consultoría del sector de la aviación de IBM obtenemos un sistema parametrizado y adaptado a cada aeropuerto concreto, de forma que proporciona las predicciones más acertadas,” dice Hans Jorgensen, vicepresidente de programas de partners y estrategia de Amadeus. “Ahora los aeropuertos pueden identificar de manera proactiva áreas saturadas y actuar por adelantado, en vez de hacerlo cuando es demasiado tarde”.

La información se envía a la gestión del aeropuerto a través de una conexión segura a Internet, y los informes se generan automáticamente, con actualizaciones diarias. Los resultados de las simulaciones son procesados y difundidos como informes estándar, que incluyen gráficas con el número de pasajeros previstos y su distribución en el aeropuerto. Las informaciones personales o datos de pasajeros concretos así como el punto de venta de los billetes permanecen en secreto.

Se pueden crear diferentes perfiles dependiendo de las necesidades de cada uno, desde el catering al control de pasaportes. Incluso se puede incorporar información anterior sobre predicciones meteorológicas para ayudar a predecir retrasos debidos a tormentas o nieve.

PaxFlow es una nueva oferta conjunta fruto de la recientemente anunciada relación estratégica entre IBM y Amadeus que intenta atender las necesidades de aerolíneas, aeropuertos y compañías de transporte que quieran mejorar su infraestructura de IT y adaptar sus procesos de negocio.

Para mas información entra en IBM.

Comentarios (1)

Manolo
23 de Noviembre del 2004
Bravo por IBM!!

Espero que haya mejor servicio en los aereopuertos, ya que despues de viajar bastantes horas es molesto pasar por todo el papeleo de las visas y recoger el equipaje. Hasta podria agregarse si el turista quiere taxi o no, para calcular los taxis necesarios ya que a veces hay escazes.

Manolo.

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad