IBM cede 500 patentes a los desarrolladores de software libre

IBM cede 500 patentes a los desarrolladores de software libre
Los desarrolladores de software libre podrán acceder libremente a tecnología IBM gracias a la cesión de 500 patentes por parte de la Compañía. IBM cree que se trata de la mayor cesión de patentes de la historia y representa un giro en el modo en el que la empresa gestiona su propiedad intelectual.

La cesión es válida para todo individuo, comunidad o empresa que trabaje en el desarrollo de software o que utilice software de código abierto de acuerdo con la definición actual o futura de la Iniciativa Open Source (una organización sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo del software libre).

El objetivo de IBM es que esta cesión se convierta en la base de un conjunto de patentes comunes de todo el sector de las tecnologías de la información.

Aunque la propiedad intelectual es uno de los pilares de la innovación, los avances tecnológicos dependen a menudo de la capacidad para colaborar y compartir el conocimiento. La nueva política de propiedad intelectual de IBM está dirigida tanto a proteger los derechos sobre la invención como a acelerar la expansión de una infraestructura global basada en software de código abierto.

Esta cesión es un paso más en la política de IBM de avanzar en la interoperabilidad de los sistemas informáticos. En el evento LinuxWorld, que tuvo lugar en agosto, la Compañía anunció que no utilizaría sus patentes contra Linux. Adicionalmente, a lo largo del tiempo IBM ha ido liberando patentes para su utilización como estándares tecnológicos en diversas áreas (protocolos de software, formatos de archivo, interfaces ...). Las patentes cedidas ahora están relacionadas con aspectos tales como protocolos de exportación de archivos, características de interoperabilidad en sistemas operativos y bases de datos, Internet, tecnologías de proceso del lenguaje, etc.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad