Si su ordenador le regala flores, es que tiene un adware

Si su ordenador le regala flores, es que tiene un adware
El adware, o aplicación diseñada para mostrar al usuario publicidad no solicitada, es uno de los malware más extendidos en todo el mundo. Sería raro encontrar un usuario de Internet que no haya sido víctima de los ataques de este tipo de programas.

Muchos adware se instalan de forma oculta para el usuario, aunque a veces piden permiso para hacerlo, generalmente mostrando mensajes intercalados entre las pantallas de instalación de otros programas. De esta manera, el usuario da su permiso para la instalación del adware sin fijarse realmente en lo que está haciendo.

Una vez que un adware se ha instalado en un sistema, se conecta a un servidor que le indica los anuncios que tiene que mostrar. Para ello, mientras el usuario se encuentra navegando por Internet, el adware abre una conexión con la máquina remota para, acto seguido, abrir una ventana publicitaria ante los ojos del usuario. En muchas ocasiones, éste no sabe si el pop-up corresponde a la página que está visitando, o si tiene algún adware instalado en el sistema. De por sí, este proceso ya es perjudicial para el usuario, ya que estas consultas al servidor bajan la velocidad de la conexión a Internet. Además, muchos se instalan en combinación con programas espía o spyware, que recogen estadísticas relacionadas con los hábitos de navegación del usuario que son enviadas al servidor. De esa manera, selecciona el tipo de publicidad que después el adware muestra a cada usuario. Así, por ejemplo, si se trata de un aficionado a las plantas, con mucha probabilidad, verá anuncios relacionados con la venta de flores. Evidentemente, se trata de una intrusión en la privacidad que no debe ser consentida.

Como ejemplo de cómo funciona un programa de este tipo podemos citar a Twain-Tech, un adware ampliamente distribuido. Se instala en los sistemas como “pago” por el uso de una determinada aplicación y, cada cierto tiempo, muestra ventanas emergentes publicitarias cuando el usuario navega por Internet. Sin embargo, los anuncios que muestra a cada usuario dependen de los datos que recoge en el sistema y que informan sobre las páginas web visitadas, el tipo de conexión, o las búsquedas realizadas. Además, puede descargar otros programas spyware y adware, como por ejemplo Alchemy, Xplugin, BetterInet, etc.

Evitar el adware

La amplia distribución de este tipo de aplicaciones maliciosas hace que sea difícil evitar que se instalen en un ordenador conectado a Internet que no cuente con la protección adecuada. También debe tenerse en cuenta que, dado que estos programas proporcionan un beneficio económico a sus autores -por parte de empresas que pagan por mostrar publicidad-, constantemente aparecen nuevos ejemplares de adware, cada vez más sofisticados.

La mejor solución es instalar un software antimalware en el sistema y actualizarlo periódicamente. De esa manera, se evita la entrada de adware, sea cual sea su fuente de origen. También es muy recomendable el uso de firewalls, que evitan la salida o entrada de datos en el sistema a través de puertos de comunicaciones desprotegidos.

Una buena opción es utilizar una suite de seguridad como Panda Platinum Internet Security 2005 que, además de la más avanzada tecnología antivirus, incorpora potentes sistemas de detección y eliminación para todas las amenazas de Internet, incluyendo el spyware. Asimismo, la solución de Panda Software incorpora un potente firewall personal y las nuevas Tecnologías TruPrevent, capaces de detectar y bloquear virus desconocidos e intrusos.

Panda Software dispone de soluciones para usuarios particulares, profesionales, PYMEs y redes empresariales de cualquier tamaño que incorporan los sistemas más avanzados para bloquear y eliminar eficazmente el adware. Puede consultarse más información sobre las mismas en la dirección: http://www.pandasoftware.es/productos/

Comentarios (5)

Luis Balam
13 de Febrero del 2005
Adware y Spyware? Panda la Solucion?... no creo.. mejor uso Mozilla firefox... 0 Spyware y adware.... el maldito IE si que trae mucha basofia... la verdad es molesto que este seudo programas se jecuten sin permiso... ustedes que creen?.
francisco totesaut
14 de Febrero del 2005
Es de reconocer, el servicio y la calidad de Panda Antivirus, que en tan corto tiempo haya alcanzado los duros del mercado McAfee y Norton. pero con respecto a usar una suite integrada, creo que es algo comercial......ya que hay programas separados con capicidad de inegracion al cortafuegos que hacen bien su trabajo......por ejemplo yo les recomiendo el panda aniivirus 100%, o la tecnologia Tru-Prevent....pero como corta fuego casero y de facil uso la Suite de ZoneAlarm PRO, que se integra facilmente a cualquier antivirus, y como anti- spyware y anti-adware la version BETA del WinXP SP2 esta dando que hablar, pero al AD-Shampoo es muy bueno.
none
14 de Febrero del 2005
Yo creo que ya estoy cansado de ver "noticias" como esta, porque mejor no ponen un banner de panda y ya... porque la verdad no se que tipo de noticia sea esta, no pongan cosas como esta para hacer publicidad... las ponen en otro lado y listo...
Lucyfer
14 de Febrero del 2005
Muchos milones invertidos en antivirus y ahora en antiadware.
Es evidente que no conviene a la industria el invertir en combatir a quienes hacen estos programas.
Y en cambio si conviene a muchos el que sigan creciendo.
jose salvador
16 de Febrero del 2005
El adware, o aplicación diseñada para mostrar al usuario publicidad no solicitada, es uno de los malware más extendidos en todo el mundo. Sería raro encontrar un usuario de Internet que no haya sido víctima de los ataques de este tipo de programas

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad