La voz sobre IP habitualmente conocida como VoIP (Voice over IP), es un sistema que permite realizar las comunicaciones telefónicas sobre redes de datos que utilizan el protocolo IP (Internet Protocol), como es el caso de la tecnología ADSL. El despliegue acelerado de la banda ancha, particularmente del ADSL está permitiendo que nuevas tecnologías y servicios basados en ellas como la Voz sobre IP, estén ya próximos a su explotación comercial. Los empleados que contraten el servicio de Voz sobre IP deberán disponer como requisito indispensable de una línea ADSL, o de la última tecnología del Servicio Imagenio (comercializada a partir del día 15 de Noviembre de 2004) con módem router.
El servicio se puede utilizar con cualquier terminal habitual como el Domo o el Famitel, para ello el cliente debe adquirir un equipo adaptador ATA (Adaptador ADSL Voz IP), que se conecta a uno de los puertos Ethernet del módem router. En el caso de que el usuario no desee comprar el adaptador, también puede utilizar su PC a modo de terminal telefónico, conectándole unos auriculares con micrófono integrado. Con esta opción, es necesario descargar desde telefonicaonline el software específico (Softphone) para realizar llamadas a través del servicio Voz sobre IP.
Tras realizar la instalación del adaptador ATA y conectar el teléfono al mismo o descargarse el software ,el cliente dispondrá de una nueva línea virtual, con un número telefónico adicional al del domicilio desde el que ya podrá realizar y recibir llamadas a través del Servicio Voz sobre IP. La línea telefónica principal seguirá funcionando normalmente, y las comunicaciones en Voz sobre IP se podrán realizar de forma simultánea. Asimismo el acceso a Internet, y la TV en el caso de Imagenio, pueden disfrutarse simultáneamente a la Voz sobre IP.
Esta nueva línea ofrece al usuario una serie de servicios adicionales de gran utilidad: además de los habituales de identificación del llamante, contestador, desvíos etc., se proporcionan hasta un total de 25 servicios adicionales, tales como el rechazo de llamadas anónimas, la recepción del timbre de forma simultánea en múltiples teléfonos distintos, la marcación y atención de llamadas desde Internet.
El servicio de Voz sobre IP se ofrece en exclusiva a los empleados en condiciones muy ventajosas, como piloto promocional ya que se trata de una acción previa al lanzamiento comercial de este producto en el mercado, el cual se realizará a lo largo de este año.
Los precios anteriores no incluyen el IVA.