Redes P2P, otra vez bajo la lupa de la Justicia

Redes P2P, otra vez bajo la lupa de la Justicia
Otro capítulo de la guerra entre la industria de la música y las redes P2P está a punto de escribirse, con un alto impacto para los usuarios de todo el mundo, entre ellos los latinoamericanos. Este martes, la máxima instancia judicial en los Estados Unidos comenzará a analizar si los programas para intercambiar archivos son responsables de violar los derechos de autor. En realidad, lo que hará la Suprema Corte es revisar el caso Betamax, en la que el estudio Universal demandó a Sony por permitir a usuarios de todo el mundo copiar películas de Hollywood a través de su videograbadora. Y evaluar si debe ser cambiado o no para sentar jurisprudencia sobre el uso de tecnologías basadas en el intercambio de archivos. En consecuencia, aplicar esta decisión para resolver el caso Metro Goldwyn Mayer (MGM) versus Grokster. Según fuentes judiciales, se espera una decisión preliminar del Tribunal para mediados de año.

En 1984, ese Tribunal había concluido que: "No se puede prohibir el desarrollo de una tecnología cuando existen usos legítimos para la misma y no puede considerarse culpable a una empresa por el uso ilegal que los usuarios le den a su tecnología". Sin embargo, para el grupo de demandantes -varios estudios de cine y discográficas- , el caso no es similar, ya que las redes P2P "están pensadas para piratear", mientras que las videograbadoras Betamax no se concibieron para ese fin.

En noviembre pasado, un tribunal federal de apelaciones de San Francisco reafirmó una sentencia anterior que eximía a los programadores y distribuidores de las redes P2P Grokster y Morpheus de toda responsabilidad por los intercambios de contenidos protegidos con los derechos de autor que realizan sus usuarios. "David ha ganado otro round" a Goliat, señaló en aquel entonces el presidente de Grokster.

El juicio enfrenta a 28 discográficas y estudios de cine contra Grokster y Morpheus. Entre los demandantes hay también grupos de consumidores y artistas como Elvis Costello, Tom Jones o Avril Lavigne.

Según estas industrias, cuyas demandas fueron denegadas en 2003 y 2004, las tecnologías de Grokster y Morpheus permiten a los usuarios descargar canciones protegidas con derechos de autor. Por ello, son responsables de esta violación, no así los usuarios.

Por su lado, Grokster y Morpheus, insisten que responsabilizar a los creadores por el uso que los usuarios hagan de una determinada tecnología crearía un grave precedente e iría en contra de la investigación y el desarrollo.

Sin embargo, el Tribunal entendió que el caso de las redes P2P es similar al de las fotocopiadoras: con ellas puede hacerse un uso legal o ilegal, pero la responsabilidad recae sobre sus usuarios, no sobre los fabricantes. Las plataformas digitales, añadió la sentencia, contribuyen a distribuir software libre o difundir música de forma voluntaria por parte de grupos que quieren llegar al mayor número de gente posible.

"El desarrollo de una nueva tecnología siempre es destructiva para los viejos mercados, particularmente para los propietarios de los derechos de autor cuyo trabajo se comercializa a través de sistemas de distribución afianzados", argumentó el tribunal.

Comentarios (3)

MrHyde
30 de Marzo del 2005
soy del kriterio de ke las redes p2p son paradigma de la libertad de internet y esa es la karacteristika ke mas todos amamos.... todo lo otro son patrañas de las grandes korporaciones.... VIVAN LAS P2P !!!!
MrHyde
30 de Marzo del 2005
soy del kriterio de ke las redes p2p son paradigma de la libertad de internet y esa es la karacteristika ke mas todos amamos.... todo lo otro son patrañas de las grandes korporaciones.... VIVAN LAS P2P !!!!
poroto
4 de Abril del 2005
creo que las p2p fueron creadas para compartir archivos, en ellos fotos familiares, archivos de texto, documentos publicos, como si fuera un buscador (tipo google, yahoo) pero directamente sin entorno web donde uno buscaria algo que quizas el otro tenga.
la videograbadora fue creada para ver peliculas y para poder grabar una escena o programa donde uno saliera, que le resultara interesante y para uso personal, si el cliente lo usa para otra cosa, no se...
la internet, bueno, sabemos la hitoria de la internet, creo que no la tengo que contar...

cada cosa tiene su pro y su contra...

otro detalle, holliwod y las discografas compañias de peliculas y demas, porque no pagan y se preocupan en el desarrollo de tecnologias?? porque dependen de las tecnologias que desarrolle filips, soni, o cualquier otra??

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad