50 millones de internautas y 20 agujeros de seguridad

50 millones de internautas y 20 agujeros de seguridad
El listado SANS de vulnerabilidades de software de este trimestre vuelve a estar encabezado por productos de Microsoft, debido en buena parte a que la importancia de los errores depende del número de posibles afectados, categoría donde Windows es rey. Es por eso que la noticia de que FireFox ha sido descargado por 50 millones de internautas (entre el 8,5 y el 10% del total, según estudios) es una buena noticia, como lo es que la última versión de Opera haya resultado un éxito. En la variedad está no sólo el gusto, sino la seguridad.

En la lista de las 20 principales vulnerabilidades hay ocho de varias versiones de Windows y sus componentes; también software de Oracle y Apple, reproductores multimedia y, más preocupante, incluso programas antivirus. Conviene destacar que todas las vulnerabilidades disponen de parche, que conviene instalar; y que el aluvión no ha afectado a aquellos navegantes que usando Windows XP tienen conectada la opción de actualización automática.

No se trata de apuntar a nadie con el dedo. El software, incluso el que está mejor hecho, no es invulnerable; su complejidad abre posibilidades de fallo y de ataque intencionado. Unas empresas y métodos de programación son mejores con la localización y corrección de errores, y otras algo peores. Pero todo software tiene vulnerabilidades, grandes, pequeñas o medianas, explotadas o no; están. Y candidatos a utilizarlas no faltan: crackers, quienes programan software para 'script kiddies', los creadores de virus, los publicitarios sin escrúpulos, spammers, simples gamberros digitales...

La diversidad es pues imprescindible. Cuantas más variantes de sistema operativo, navegador, programa de correo, 'suite' empresarial y programa de gráficos haya ahí fuera será mejor para todos. La variedad asegura que una única plaga no pueda tumbar la inmensa mayoría de Internet simultáneamente; también dificulta la vida a los malos, al forzarles a crear varios ataques diferentes o al disminuir el número de máquinas vulnerables. La protección de algunos también ralentiza los contagios. Cuotas de mercado superiores al 90% nos hacen vulnerables.

Para colmo, ese tipo de cifras tientan a las empresas con la posibilidad del abuso, y desaniman la innovación. Sin el 10% de FireFox y el crecimiento en general de las alternativas no existiría el proyecto de Explorer 7.0. El efecto de que un porcentaje relativamente bajo de internautas utilicen un navegador o sistema operativo alternativo puede ser así desproporcionado. Y positivo. Las noticias de la semana pasada son buenas, pues. Para todos, Microsoft incluido.

Para mas información accede a el navegante.

Comentarios (1)

pata_de_jaguar
9 de Mayo del 2005
si, es cierto sin competencia no hay mejora. Y asi quieren Autorizar las patentes de Software?.
lo unico que me preocupa es: Cuanta RAM pedira IE 7?... me sigo quedando con Mozilla u Opera. relacion Costo/Beneficio.

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad