25 Edición de la Lista Top500 de los ordenadores más potentes del mundo

25 Edición de la Lista Top500 de los ordenadores más potentes del mundo
La 25 edición de la lista TOP500 de los ordenadores más potentes del mundo fue publicada los pasados días en la Conferencia Internacional de Supercomputación 2005 (ISC2005) celebrada en Heidelberg, Alemania.

Esta nueva edición de la lista, así como las publicadas anteriormente, pueden ser encontradas en la página web www.top500.org

El ordenador BlueGene/L de IBM, desarrollado conjuntamente por IBM y la Administración de Seguridad Nuclear Nacional (NNSA) de los Estados Unidos y situado en el Laboratorio Lawrence Livermore (LLNL) de California, ocupa de nuevo la posición número 1 del ránking. Este superordenador ha duplicado su tamaño durante los últimos seis meses, alcanzando un nuevo record en el test Linpack de rendimiento de 136,8 teraflops (billones de operaciones por segundo). El sistema, una vez que esté completado, duplicará de nuevo su tamaño y se espera que continúe siendo el ordenador más potente del mundo en las próximas ediciones del TOP500.

Las mejoras introducidas en la innovación y en el rendimiento mostrados en la computación científica demuestran que no existe retraso en este ámbito. La mitad de los sistemas TOP10 incluidos en el ránking publicado en noviembre de 2004 han sido desplazados por sistemas nuevos y los últimos 201 superordenadores de la lista anterior no están incluidos en esta nueva edición.

La posición número 2 de la nueva lista TOP500 es ocupada también por un sistema Blue Gene de IBM. Instalado recientemente en el Centro de Investigación Thomas J. Watson de IBM en Yorktown (Nueva York), alcanza una potencia de rendimiento de 91,2 teraflops y su arquitectura es similar al BlueGene/L de LLNL, pero de tamaño más reducido.

El siguiente superordenador del ránking es el Columbia, construido por SGI e instalado en el centro de investigación Ames perteneciente a la NASA y situado en Mountain View, California. Columbia ha registrado una potencia de rendimiento de 51,87 teraflops. El Earth Simulator de NEC, con un Linpack de rendimiento de 35,86 teraflops y que había ocupado la posición número 1 de la lista durante cuatro ediciones consecutivas antes de ser reemplazado por el BlueGene/L el pasado noviembre, está situado ahora en el número 4.

El superordenador de IBM MareNostrum, instalado en el Barcelona Supercomputing Center (España), es el número 5 con 27,91 teraflops de potencia de rendimiento seguido de cerca por el segundo sistema europeo incluido en la lista, el Blue Gene de la Universidad de Groningen en los Países Bajos, que ha obtenido una potencia de 27,45 teraflops.

IBM continua como el vendedor dominante de superordenadores con más de la mitad de la lista (51,8%) de sistemas instalados. La arquitectura Blue Gene ha ayudado a IBM a estar en los primeros puestos; seis de los TOP10 son superordenadores de IBM, 5 de ellos sistemas Blue Gene.

Aspectos más importantes de la nueva lista TOP 500

Tal y como el equipo de investigadores que elabora la lista TOP500 predijo hace unos años, sólo los sistemas que exceden de 1 teraflop de potencia en el Linpack están incluidos en el ránking. El superordenador número 500 alcanza una potencia de rendimiento de 1,166 teraflops.

El punto de entrada para el TOP10 supera los 15 teraflops y para el TOP100 ha pasado de 2,026 teraflops a 3,412 teraflops.

El nivel de entrada actual para el ránking TOP500 es de 1,166 teraflops, frente a los 850,6 gigaflops de hace seis meses. El último sistema de la lista debería de estar en la posición número 299 de la publicada hace seis meses. Esto es un ejemplo del rápido cambio del TOP500.

La suma total de la potencia de rendimiento de los 500 ordenadores es de 1,69 petaflops (miles de teraflops) de capacidad. En la edición anterior, esta cifra era de 1,127 petaflops.

Otros datos de interés

Un total de 333 sistemas del TOP500 utilizan procesadores Intel. Hace seis meses eran 320 superordenadores y, en el ránking de hace un año, tan sólo 287. El segundo procesador más utilizado es el Power de IBM (77 sistemas) seguido del procesador PA Risc de Hewlett-Packard (36 superordenadores) y AMD (25).

Hay 304 sistemas que son clusters, siendo la arquitectura más común en la lista.

Actualmente, IBM y Hewlett-Packard son las compañías vendedoras de la mayoría de los superordenadores. IBM es el líder claro con el 51,8% de sistemas y 57,9% de potencia instalada. HP ocupa la segunda posición, con el 26,2% de los sistemas y el 13,3% del rendimiento. SGI es el tercero con el 5% de los sistemas y el 7,45% del rendimiento. Ninguna otra compañía tiene más del 5% en otra categoría.

Estados Unidos es el país con más superordenadores instalados, 294 de los 500 (267 en la lista anterior). Una nueva tendencia geográfica, que comenzó durante los últimos años, emerge más claramente. El númer

o de superordenadores situados en países asiáticos, a excepción de Japón, está creciendo de forma constante. En esta lista, Japón tiene 23 sistemas y el resto de países asiáticos acumulan 58 superordenadores. Europa está todavía por delante de Asia con 114 sistemas.

19 de los superordenadores asiáticos están instalados en China, frente a los 17 de hace seis meses.

En Europa, Alemania se ha situado a la cabeza (con 40 superordenadores) frente al Reino Unido (32). En el ránking anterior, el Reino Unido era líder europeo con 42 sistemas frente a 35 alemanes.

La lista TOP500 es elaborada por Hans Meuer de la Universidad de Mannheim, Alemania; Eric Strohmaier y Horst Simon del Lawrence Berkeley National Labs; y Jack Dongarra, de la Universidad de Tenesse.

Comentarios (1)

y mexico?
4 de Julio del 2005
sería interesante saber en que lugar se encuentra algún equipo de supercomputación latinoamericano o mejor aún saber si se esta construyendo alguno por la comunidad latina.

pero mejor todavía es saber en que se utilizan las supercomputadoras que existen especificamente en latinoamerica.

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad