Linux ya ha cumplido los DIEZ años de existencia

Linux ya ha cumplido los DIEZ años de existencia
El pasado sábado 25 de agosto hizo diez años de la existencia del sistema operativo Linux. En agosto de 1991, el estudiante finlandés de informática Linus Torvalds pensó que podría crear un sistema operativo de código abierto versátil y suficientemente bueno como para ejecutarse en máquinas de todo tipo. El desarrollo comenzó como un pasatiempo inspirado en Minix, una versión de Unix desarrollada por IBM por Andy Tanenbaum. El proyecto aumentó de dimensiones cuando otros especialistas empezaron a desarrollar aplicaciones y a participar en el desarrollo del kernel del sistema. Poco antes de lanzar la primera versión de éste, Torvalds envió el siguiente mensaje:

"¿Esperas días mejores para Minix 1.1, cuando uno mismo escribirá los controladores de dispositivos? ¿Estás sin un buen proyecto y quieres trabajar en un sistema operativo que pueda ser modificado según tus necesidades? ¿Consideras frustrante que todo trabaje con Minix? ¿Estás harto de pasarte noches enteras procurando que los programas se ejecuten de forma correcta? Si la respuesta a todo esto es sí, este mensaje es para ti.

Como ya informé hace un mes, estoy trabajando en una versión independiente de un sistema operativo similar a Minix para ordenadores AT-386. Finalmente está llegando a la fase en que pueda ser utilizado (aunque pueda no ser lo que estás esperando) y estoy dispuesto a colocar los códigos fuente a disposición de cualquier interesado para su amplia distribución. El sistema va ya por la versión 0.02 y aprovecho para recordar que he ejecutada con éxito el programa en bash, gcc, gnu-make, gnu-sed y compresión." La primera versión se presentó de forma oficial el 5 de octubre de 1991. Torvalds trabajó de manera directa hasta la versión 0.10, momento en que otros programadores se unieron al proyecto.

Hoy en día, Linux ya es una realidad que hay que tener en cuenta para un futuro no muy lejano. Es un firme candidato para competir con el gigante de la informática como es Microsoft.

Comentarios (10)

Alejandro G
27 de Agosto del 2001
a raiz de ello en venezuela y algunas parte del mundo se presentaron festivales y cosas por el estilo, en vzla fue el sabado 25 que se presento una pequeña historia, los primeros kerneles de linux (comenso desde el 0.99 hasta los actuales) fue chevere y hubo hasta audiencia radial y cosas asi.

Saludos!
eduard pascual
28 de Agosto del 2001
Y que cumpla muchos más... Mañana tengo mi hermano no está en casa. Monto una fiesta y todos invitados!! (es broma). Viva el pingüinito!!
fabius
29 de Agosto del 2001
A pesar de que es un camino algo dificil el ser aceptado como sistema base de una empresa, hogar o entidad, Linux es y sera el mas grande sistema operativo jamas construido
jhonathan montes
30 de Agosto del 2001
linux rompe con el esquema microsotf poniendo a los usuarios en sus manos las herramientas para desarrollar sus ideas amoldar el S.O a nuestros gustos, y que sigan cumpliendo muchos años, felicidades tux sigue creciendo....
Dinora de Peng
30 de Agosto del 2001
Es increible que todos los que escribieron maravillados de que Linux ya haya cumplido 10 años... sean aun usuarios de Windows... que viva Microsoft !!
Gustavo Reyes Tavera
30 de Agosto del 2001
y que cumplan muchos mas.
Microsoft tiene sus dias contados.....
Ing. Luis Sendlak
31 de Agosto del 2001
Han transcurrido 10 años, felicito a linux .. por la lucha, la presencia y permanencia en el mercado. No soy defensor de linux. tampoco lo ataco.- Lo he probado decenas de veces, lo he instalado, es un sistema versatil, pero no es un sist. inteligente. Es versatil, es practico para aplicaciones específicas, pero no lo es para multimedia.
En este campo.. el sistema operativo Windows es superior, tanto en velocidad, como en compartir recursos, con un gran mundo de software...
El liderazgo de Microsoft sigue invicto, han quedado atras Apple/Machintoch, y otros sistemas operativos.
El sist. Linux es bueno. pero no es comodo.- tiene algunas desventajas.
/
En comparacion.. la multiplicidad y variedad de programas que tiene Cía. Microsoft, aplicacables a todo tipo de ciencias, desde las medicas, hasta las industriales, es un fenómeno unico . Tal vez irrepetible.
Linux es un buen sist. operativo, se lo va conociendo poco a poco. y se está expandiendo, mas por novedad que por poder de sist. Operativo, pero no es aplicable en forma Global, porque carece de la multiplicidad y variedad que tienen los programas bajo windows.
En cualquier escuela, casa, comercio, oficina de gbo. , en cualquier empresa, millones de personas , tienen y comentan de algun programa aplicable a al sist. operativo Windows.
Lo irónico del caso, de aquellos que defienden a Linux.., siguen usando a diario, todos los dias..de la semana. . los programas de Microsoft. y por supuesto el Windows.
A partir del Windows 2000 , el mismo Bill Gattes, pretendió cambiar el nombre, la portada y la carátula del windows, por otro nombre . quiso dar de baja, el programa de la ventanita... productos puros de microsoft, y no lo pudo hacer, Comercialemente no era conveniente.

Apareció Windows NT, Windows M.E. millenium edition, ahora aparece en el mecado Windows XT, y seguira llamandose Windows. y todos sabremos que estamos adquiriendo un sist. operativo, que es superior en lujos, en facilidad de prestaciones, facilidad de uso.. como ningun otro.
Linux vs. Windows. ..no tiene valor. - no debemos ponerlos en competencia.

WINDOWS. , su presencia y su estadia en el mercado .. seguira siendo el primero en ventas en el mundo. Por propia razon de peso.. el 78 % de las PC, en el mundo, estan cargadas y trabajando con este sist. operativo de Microsoft. -
--> gracias por leer mis comentarios.<--
Javier
1 de Septiembre del 2001
Linux como sistema operativo es bastante poderoso y estable, ademas de ser gratis si eres un aficionado a la compu y eres de los que te gusta desarmar todo linux es lo tuyo, pero si por el contrario te importa un pepino que puedas compilar el "kernel", que puedas modificar los fuentes de tu SO, ni intentes utilizar linux por que la decepcion sera de magnitudes epicas, la interfax grafica es buena pero te toca hacer maravillas para que te reconosca la tarjeta de video y el modem, la verdad el Linux es poco practico presta más un servicio de tipo pedagogico y como servidor es buenisimo, Windows seguira con el monopolio, cobrando cifras extraordinarias por los programas, cayendose cada tres minutos y con sus pantallasos azules, pero mientras Linux no se adapte a las necesidades del comun y no a la de los programadores seguira en el anonimato por muchos.
Gracias por permitirme expresar mi opinion..
jarcmaster
4 de Septiembre del 2001
Soy usuario de Windows y soy usuario de Linux, pero también conozco a Mac, OS/2, Unix Solaris, etc., la competencia de Linux hoy día es para ganarse a los usuarios de Escritorio, es un reto que debe enfrentar y ganar, y con la distribuición Linux Red Hat (por mencionar una!) las fronteras se hacen menos amplias.

Lo mejor que podría pasar es que se genere esta gran competencia y que gane el mejor, solo quiero expresar que aún cuando Linux no salga victorioso, YO seré ganador en economía de Software y en recibir un buen producto, libre de los constantes fallos de los "OS's" de Windows, que son tratados de mejorar por nuevas modificaciones como ME, 2000, XP, y un largo ETC. que nos espera, creo que está bueno ya de pagar por los errores de un "SO" que con defectos, soy un usuario y merezco calidad por lo que pago, el que sea Windows o Linux no me importa, pero si uno es bueno y es gratuito y lo puedo ver por dentro si me dedico, les aseguro que no tardare un minuto en usarlo por SIEMPRE, ......

QUE VIVA LINUX Y TODA COMPETENCIA QUE VAYA A FAVOR DEL USUARIO FINAL!

Los pequeños necesitamos un DAVID que trate de vencer al GOLIAT que osa por destrozarnos....

By JARC
01/10/2001
10:56PM
Alejandro G
4 de Septiembre del 2001
Eso es bueno, el debate, alguno alguna vez penso en establecer un debate entre sistemas operarativos?

Creo que no, antes el unico sistema que existia era DOS/Windows, lo demas era muy complejo de utiliza UNIX/BSD MacOS, etc.

pero ahora existe la unificación, un sistema que corre en cualquier plataforma, incluso en Intel, Linux corre en Intel, Mac, Sparc, 386, AMD, Cyrix, atlon, AS/400, etc. y no tienes que hacer mucho, solo buscas la documentación del como compilar el kernel y tus aplicaciones en esos sistemas y listo, Creen que eso se puede en MSWindows? para los no conocen las asociaciones de Windows/Intel, les comento que ellos tienen un monopolio dual, los demas que se vallan al diablo ;-).

De eso se trata la libertad de escojencia, que no tienes que morir con el monopolio de otro para subsistir.

En cuanto a la interface grafica, los graficos que tengo, los juegos que tengo, el audio que tengo con linux dice mucho del potencial multimedia que tiene linux, sin comentar el poderio en Servidores Web de alto desempeño, supera a los de microsoft en rendimiento y velocidad :-).

Que no sea tan comercial es otra cosa!

http://uptime.netcraft.com/up/graph/?mode_u=off&mode_w=on&site=lawebdelprogramador.com :-)
Saludos y que linux se combierta en el estandard de las computadoras

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad