24 Operadoras de todo el mundo despliegan redes comerciales WiMAX basadas en tecnología Intel

24 Operadoras de todo el mundo despliegan redes comerciales WiMAX basadas en tecnología Intel
Trece operadoras de todo el mundo están desplegando las primeras redes WiMAX fijas del mundo - desde Alemania a Guatemala -basadas en tecnología de Intel Corporation, para ofrecer acceso de banda ancha de alta velocidad a empresas y áreas residenciales. Así mismo, otras once operadoras más se están preparando para desplegar redes WiMAX adicionales, basadas en tecnología de Intel, a finales de año.

Basándose en el éxito de las pruebas realizadas con la tecnología WiMAX en todo el mundo, las operadoras han comenzado a realizar despliegues comerciales de este tipo de redes, tanto en ciudades como en zonas suburbanas y rurales, para permitir a las operadoras ofrecer servicios de banda ancha a través de redes inalámbricas en lugares donde, hasta ahora, resultaba imposible o muy caro para las operadoras ofrecer este tipo de servicio.

"A medida que la tecnología WiMAX se impulse gracias a los despliegues comerciales de este tipo de redes, los hogares y las empresas van a salir ganando con la facilidad y el potencial que ofrece la conectividad inalámbrica rentable,” ha afirmado Scott Richardson, director general de la División de Banda Ancha Inalámbrica en Intel. “Estamos cumpliendo la promesa que hicimos sobre la tecnología WiMAX: ofrecer un acceso inalámbrico de banda ancha, rentable y de alta velocidad para empresas y consumidores en ciudades y barrios periféricos de las ciudades de todo el mundo."

En colaboración con Intel, y utilizando equipos basados en la interfaz de banda ancha Intel® PRO/Wireless 5116, han instalado ya redes comerciales operadoras como: Altitude Telecom* (Francia), AXTEL* (México), BEC Telecom, S.A.* (República Dominicana), Dedicado* (Uruguay), Globe/Innove* (Filipinas), Iberbanda (España), Irish Broadband* (Irlanda), SferaNET* (Polonia), Mikkelin Puhelin Oyj* y Savonlinnan Puhelin Oy* (Finlandia), Telgua* (Guatemala), Ukrainian High Technologies* (Ucrania), y WiMAX Telecom* (Austria y Eslovaquia).

Estas instalaciones ofrecen soporte a diversos servicios, que van desde el acceso básico de alta velocidad para los hogares, a la telefonía por Internet, la conectividad empresarial y el apoyo a escuelas y oficinas gubernamentales. De esta forma, y como ejemplo:

-BEC Telecom va a ofrecer servicios de Voz sobre IP (VoIP) en la República Dominicana, comenzando en Santo Domingo, y ampliándolos posteriormente al resto del país, mientras que WiMAX Telecom va a ofrecer servicios de VoIP a los usuarios domésticos de Burganland, Austria.

-Los usuarios de pequeñas empresas y áreas residenciales tienen ahora acceso a Internet de alta velocidad gracias a los servicios que les ofrecen AXTEL en Monterey, México; y Dedicado en Montevideo, Uruguay, o los que proporcionan Globe/Innove en Cavite, Filipinas, e Iberbanda en Andalucía y Cataluña, España.

-Los colegios y las oficinas gubernamentales se pueden beneficiar ahora del acceso rentable y de alta velocidad en zonas como, por ejemplo, Dublín, en Irlanda, que cuenta con un contrato con Irish Broadband, o el Sur de Polonia, en donde SferaNet ofrece servicios WiMAX a oficinas gubernamentales locales, agencias públicas para seguridad y colegios.

Además, varias operadoras están instalando redes WiMAX, y esperan que estas redes se encuentren operativas a finales de año. Entre estas compañías podemos incluir: Americatel Perú S.A.* (Perú), Call Plus* (Nueva Zelanda), Chunghwa Telecom Co. Ltd.* (Taiwán), DBD Deutsched Breitband Dienste GmbH* (Alemania), Digicel* (El Caribe), Entel* (Chile), Ertach* (Argentina), Integrated Telecom Company* (Arabia Saudí), Next Mobile* (Filipinas), Taiwan Fixed Networks* (Taiwán) y VeloCom* (Argentina).

Las nuevas redes WiMAX van a ofrecer servicios de banda ancha a particulares, empresas, colegios y oficinas públicas, utilizando equipos basados en tecnologías de Intel de Airspan*, Alcatel*, Alvarion* y Redline Communications* en las instalaciones de los clientes.

Estos despliegues están aprovechando el impulso, cada vez mayor, que está experimentando la disponibilidad generalizada de la tecnología WiMAX, incluyendo la promesa del gobierno de Taiwán de invertir 37.000 millones de dólares taiwaneses [1.120 millones de dólares USA] en iniciativas móviles, que incluyen la tecnología WiMAX, y la Campaña de Banda Ancha en Asia puesta en marcha por Intel, una iniciativa para estimular el desarrollo de la tecnología WiMAX en el Sudeste de Asia en la que Intel colabora con los gobiernos, los reguladores del sector de las telecomunicaciones, las agencias del sector público para educación, sanidad y agricultura y las operadoras de la región.

Información extraída de Intel.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad