El correo electrónico cumple 20 años en España

El correo electrónico cumple 20 años en España
El correo electrónico cumple su vigésimo aniversario de uso en España. Para celebrarlo, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, pionera en la utilización de esta herramienta y de internet, organizó esta semana una jornada conmemorativa.

A finales de 1985, España entra en el mundo del e-mail por internet de la mano de un grupo de profesores (Juan Riera, Juan Viñas, Juan Quemada, Joaquín Seoane y Fernando Fournón) de la Cátedra de Comunicación de Datos de la Escuela de Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. El grupo, conocedor del rápido desarrollo del correo electrónico e internet en las universidades norteamericanas, monta el primer nodo español conectado a Eunet.

Esta red era la parte europea de Usenet, que daba servicio de correo electrónico a la mayoría de universidades de Estados Unidos. Usenet había convergido con internet a principios de los 80, creando un dominio único de correo electrónico basado en el formato RFC822.

El primer nodo de correo instalado en España se denominó Goya y se conectaba con el nodo central de Eunet en Holanda, en el Mathematical Centre de Amsterdam. José Antonio Mañas y Ángel Álvarez, profesores de la Cátedra de Comunicación de Datos, conservaron el nombre del primer servidor de correo para crear, en 1992, el primer proveedor comercial de servicios de internet en España, Goya Servicios Telemáticos.

http://www.diariodesevilla.com

Comentarios (1)

Abel Zevallos Montes
27 de Diciembre del 2005
¡Bravo! Felicitaciones por estos veinte años. Además quiero proponer que hagan efemérides más seguidas (y más documentadas) respecto a cosas como esa. ¿Qué alcance tenía el correo electrónico entonces, en 1985?¿Qué arquitectura de red y de interconexión tenían?¿Cómo eran los módems?¿Qué tipo de computadora era la que se usaba en la universidad en cuestión en esa época? ¿Y qué tanto nivel de avance tenían los otros países de Europa entonces?
Vaya, es añoroso: en 1985 Michael Jackson era el fenómeno mundial en la música, la guerra de moda era Irán-Irak, Gorbachov era elegido presidente del PC ruso, Billy Gates empezaba con su Windows 1.0, yo tenía 7 años... ¡y ya había correo electrónico en España!
Aquí a Perú llegó creo que en 1993 más o menos, son varios años de diferencia, pero los efectos han sido asombrosos. Ojalá profundicen pronto. Saludos.

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad