Cada día millones de personas comparten ordenadores en entornos como colegios, cibercafés o centros tecnológicos comunitarios. Los equipos compartidos suelen ser difíciles de administrar porque son utilizados por mucha gente, están expuestos frecuentemente a virus y spyware, y pueden ser empleados con fines no legales. En consecuencia, estos ordenadores pueden suponer una amenaza para la privacidad personal de los usuarios cuando están configurados para guardar el historial de navegación Web, para recordar las contraseñas o almacenar los documentos personales. Por eso representan importantes retos para la persona encargada de administrar un ordenador de uso compartido, pero especialmente para aquellos con formación en TI.
Por este motivo, Microsoft ha diseñado Shared Computer Toolkit para que a los administradores de Windows XP les sea más fácil asumir estos retos.
Microsoft Shared Computer Toolkit hace que sea mucho más fácil para los administradores la restricción de usuarios y les avisa si hay cambios en las configuraciones del sistema, si acceden a la información o si utilizan de forma no autorizada el software. Además, ayuda a proteger los equipos compartidos frente a virus, spyware y otros cambios no autorizados, gracias a que limpia los cambios realizados en el disco duro y "resetea" el disco cada vez que el equipo se reinicia. Además, este conjunto de herramientas ofrece una nueva característica de privacidad que borra información personal como contraseñas, historial de Internet y documentos recientes cada vez que un usuario inicia una nueva sesión en un PC compartido.