TOP 20: los virus más difundidos en Internet por Kaspersky lab

TOP 20: los virus más difundidos en Internet por Kaspersky lab
La lucha por el primer puesto entre Myton.c y INSEM.e se prolonga por el tercer mes consecutivo. Después de haber perdido bastante terreno en agosto, en septiembre INSEM mejoró su posición en casi 2 puntos, mientras que Mytob.c caía en 6 puntos. Por esto, la actual diferencia entre estos dos programas maliciosos, que encabezan la clasificación, es de apenas 4 puntos.

Aún así, el resultado de esta competencia es fácil de anunciar ya que Mytob.c se ha mantenido en el liderazgo por tanto tiempo, que lo único capaz de destronarlo sería el estallido de un gusano de correo similar a la epidemia de Mydoom.a en enero de 2004. Por otra parte, dado el reciente desarrollo de la protección antivirus y la aparición de nuevos tipos de delincuencia cibernética, las posibilidades de que se desate una pandemia son mínimas.

Como de costumbre, la lista de "Los veinte virus más difundidos" está conformada en gran parte por gusanos que aparecieron en años recientes, por ejemplo las variantes de los antiguos gusanos Mytob, Netsky y LovGate. En 2006, otros programas maliciosos como Feebs, Scano, Bagle y Warezov, aspiran a convertirse en competidores asiduos en la carrera de los virus. A pesar de ello, ninguno de los nombrados pudo mantenerse en la lista por más de dos meses. Los gusanos de la familia Scano reaparecieron en septiembre con Scano.gen, y sus variantes, y se apropiaron del cuarto lugar, ubicándose su variante más activa, Scano.aq, en el octavo puesto.

Mientras los gusanos van rezagándose, los primeros lugares están siendo ocupados por otros programas maliciosos detectados en el tráfico de correo. En agosto se registró la diseminación de Bankfraud.od, un ataque del tipo phishing que en las estadísticas de septiembre figura un escaño más abajo que el ocupado en agosto. Otro de estos ataques, lanzado contra los usuarios de eBay, lo colocó en la 15ª posición. Bayfraud.io dirige a los usuarios a un falso portal de Internet para robarles información sobre sus cuentas. En general, el número de ataques phishing se ha incrementado substancialmente en 2006, reflejando la tendencia señalada por casi todos los principales vendedores de antivirus.

Merece mencionarse un verdadero hito en la lucha contra los creadores de virus: la condena a dos años y un año, respectivamente, a los marroquíes Farid Ensebar y Achraf Bahloul, autores de numerosas variantes de gusanos dentro de las familias Mytob y Bozori. Por ejemplo, Mytob.cg, que ha escalado al 14º peldaño.

Sumando a lo anterior la detención y condena de Sven Jaschan, autor de NetSky, otra familia de gran difusión, se puede llegar a la conclusión de que los autores de virus causantes de epidemias globales pueden, finalmente, ser identificados y juzgados. Sin embargo, para que la lucha contra amenazas similares sea eficaz, deben tomarse similares acciones contra los autores de otros programas maliciosos, tales como los troyanos espía, que probablemente no lleguen a causar graves estallidos, pero que ocasionan grandes daños a los usuarios.

Otros programas maliciosos detectados en el tráfico de correo suman un significativo 14,9 por ciento, lo que revela la presencia de numerosos gusanos y troyanos de diversas familias.

Para más información accede a Kaspersky Lab.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad