Después de tanto despliegue mediático, cabe preguntarnos si el declive económico en el que se encuentra Estados Unidos, será beneficioso para la gran marca Microsoft. Aunque Windows XP promete más seguridad en su funcionamiento y tienen nuevas aplicaciones muy llamativas, puede que el resultado de las ventas no sea tan brillante como Microsoft ha soñado. El nuevo XP tiene que enfrentarse a una desaceleración económica y los consumidores pueden que se muestren reticentes a la hora de comprarlo.
Un famoso analista, Thomas Weisel, destacó el diario estadounidense The Wall Street Journal, que “es un lindo producto”. Pero señaló como declaración referenciada y a tener en cuenta, que casi una tercera parte de los dueños de PC en Estados Unidos tendrían que comparar computadoras nuevas para aprovechar las ventajas de Windows XP, pues éste funciona mejor en máquinas que fueron vendidas en los últimos dos años.
Otra de las causas a tener en cuenta es que cabe la posibilidad de que muchos negocios eviten comprar Windows XP de inmediato, según los analistas, pues muchos ni siquiera se han cambiado a Windows 2000.