Famosos como gancho para distribuir malware

Famosos como gancho para distribuir malware
El uso de famosos como gancho para distribuir malware es una tendencia cada vez más extendida. Se trata de personajes que, por una razón o por otra, están de actualidad. En los últimos meses varios nombres de personajes conocidos han sido muy utilizados por los ciber-delincuentes para engañar a los usuarios.

El presidente de los Estados Unidos, George Bush, ha sido uno de los personajes más empleados, según datos de PandaLabs. Gusanos como MSNDiablo.A, Nuwar.A o Wapplex.C se han propagado a través de correos electrónicos o de mensajería instantánea con mensajes que invitaban a a ver caricaturas o vídeos del presidente Bush.

El lado picante de la vida también es muy utilizado por el malware para engañar a los usuarios. Así, el gusano Piggy.A se propagó en correos electrónicos que incitaban a ver fotos de atractivas famosas como Carmen Electra o Britney Spears, mientras que el backdoor Haxdoor.PL intentaba introducirse en los ordenadores empleando como gancho supuestos desnudos de Angelina Jolie y Nicole Kidman. Otro gusano, Mops.A, optó por otro tipo de famosas y en su mensaje invitaba a acceder a imágenes de Paris Hilton y Nicole Richie.

La música también tiene sus códigos maliciosos. El principal gusano-musical es TelnetOn.A, que se propaga a través de programas P2P. Para ello, se copia en las carpetas pertenecientes a esos programas con nombres como Eminem.exe, Evanescence.exe o Linkin Park.exe. Cuando un usuario incauto se descarga alguno de estos archivos, en lugar de música, lo que introduce en su ordenador es una copia del gusano.

También otro tipo de personajes famosos han sido usados por el malware. Así, Sadam Hussein u Osama Ben Laden han sido utilizados por varias variantes de la familia Bobax para propagarse. “Incluso Hitler ha sido utilizado por los creadores de malware para distribuir sus códigos maliciosos. Lo empleó Saros.C, un gusano que lo mismo usaba como reclamo a este dictador que a Bill Gates o a Pamela Anderson”, comenta Corrons.

Por último, los personajes de ficción también han tenido sus propios códigos maliciosos. Uno de los más empleados ha sido Harry Potter, cuyo nombre ha sido utilizado para distribuir gusanos como Hairy.A o Harrenix.A. Hasta Mario bros y Lara Croft, protagonistas de dos famosos videojuegos, ha sido usados recientemente para distribuir sendos códigos maliciosos: RogueMario.A y Downloader.PSJ.

Más información sobre estos y otros códigos maliciosos en la Enciclopedia de Panda Security. Si cree que ha sido infectado por estos u otros códigos maliciosos, puede analizar gratuitamente su ordenador desde la página Infected or Not.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad