Blue Gene/P de IBM, tres veces mas rápido

Blue Gene/P de IBM, tres veces mas rápido
IBM ha presentado Blue Gene/P, la segunda generación del superordenador más potente, más rápido y más eficiente del mundo en ahorro de energía y espacio, que llega a casi triplicar el rendimiento de su predecesor, el Blue Gene/L.

El nuevo superordenador facilita los trabajos de investigación, por ejemplo en el terreno sanitario, al permitir crear modelos de órganos humanos completos para analizar las interacciones con distintos tipos de fármacos. Utilizando tan sólo una pequeña parte de la potencia de la máquina, los investigadores podrían realizar en una tarde ensayos clínicos simulados en 27 millones de pacientes.

Blue Gene/P está diseñado para operar de forma continuada a velocidades superiores a un petaflop, es decir, mil billones de operaciones de coma flotante por segundo. El sistema es 100.000 veces más potente que un PC doméstico y puede procesar más operaciones en un segundo que si se emplease la potencia combinada de una pila de portátiles de dos kilómetros de altura. Blue Gene/P se puede configurar para alcanzar velocidades de más de tres petaflops, un nivel de rendimiento que muchos consideraban inalcanzable hace sólo unos años.

El sistema Blue Gene nació de una innovadora iniciativa de IBM para desarrollar una plataforma de cálculo científico fiable. Los diseñadores superaron dos de las limitaciones clave en la supercomputación avanzada: el consumo energético y la necesidad de espacio. En la actualidad, Blue Gene/P es al menos siete veces más eficiente que cualquier otro superordenador porque emplea multitud de pequeños chips de baja potencia conectados a través de cinco redes especializadas dentro del sistema.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad