Parece que los autores de virus siguen fieles a su tradición de muchos años y se han ido de vacaciones de verano. Esta retirada se expresa en la casi completa ausencia de epidemias en el correo electrónico, que es evidente si se da un rápido vistazo a la lista de los 20 que ponemos a disposición del amable lector.
En efecto, todos los cambios clave en su contenido han sido causados exclusivamente por el regreso de varios antiguos gusanos que conocemos desde hace muchos años.
Han desaparecido sin dejar huellas los troyanos descargadores que fueron tan activos de enero a abril, como Agent.ica, Agent.hsl, Diehard.
Los gusanos Warezov y Zhelatin, que desaparecieron de nuestros informes en febrero, no han regresado. Sus autores han dejado de hacer envíos masivos por correo electrónico los de componentes ejecutables de los gusanos, limitándose a dejar enlaces en los sitios web infectados.
Por otra parte, hay que reconocer que esto ha causado que el correo electrónico sea más seguro: los virus llegan con menos frecuencia por esta vía. Sin embargo los problemas del phishing y el spam siguen estando vigentes y siguen siendo un problema potencial no menos peligroso para los usuarios finales.
Los otros programas maliciosos presentes en el tráfico postal ocuparon un pequeño porcentaje (12,15%) del total interceptado.
Resumen de mayo
Han subido: Email-Worm.Win32.NetSky.y, Email-Worm.Win32.Scano.gen, Email-Worm.Win32.Nyxem.e, Net-Worm.Win32.Mytob.c, Email-Worm.Win32.NetSky.t.
Han bajado: Email-Worm.Win32.NetSky.d, Email-Worm.Win32.NetSky.aa, Email-Worm.Win32.Bagle.gt, Email-Worm.Win32.Bagle.gen, Email-Worm.Win32.Mydoom.l, Email-Worm.Win32.NetSky.c.
Han vuelto a la lista de los veinte: Email-Worm.Win32.NetSky.x, Email-Worm.Win32.NetSky.b, Net-Worm.Win32.Mytob.u, Email-Worm.Win32.NetSky.r, Net-Worm.Win32.Mytob.bi, Net-Worm.Win32.Mytob.t, Net-Worm.Win32.Mytob.cg.
Sigue en el mismo lugar: Email-Worm.Win32.NetSky.q, Email-Worm.Win32.Scano.bn.
Para más información accede a Kaspersky Lab