Los resultados oficiales de la lista Top 500 se han hecho públicos durante la Conferencia Internacional de Supercomputación que se está celebrando del 17 al 20 de junio en Dresden, Alemania.
El superordenador de IBM presenta un diseño híbrido, que combina 6.562 procesadores AMD Opteron Dual-Core y 12.240 procesadores PowerXCell 81 Cell Broadband Engine, el procesador gráfico que incorporan las principales consolas de videojuegos y que se encarga de las operaciones de cálculo intensivo. Al combinar los dos estilos de microprocesadores, el nuevo ordenador reduce considerablemente tanto el tamaño de este tipo de superordenadores como el consumo de energía necesario, para proporcionar un entorno operativo más eficiente.
El concepto de sistema híbrido supone un paso muy importante en supercomputación, ya que permite compartir recursos y unir tecnologías muy diversas, lo que permitirá solucionar grandes problemas y mejorar los proyectos de investigación en campos como la biotecnología, energías alternativas, cambio climático o física.
No hay comentarios