España encabeza la lista mundial de países emisores de phishing durante la primera mitad de 2008

España encabeza la lista mundial de países emisores de phishing durante la primera mitad de 2008
Los últimos datos del informe sobre seguridad, que elabora periódicamente el equipo de investigación y desarrollo de IBM Internet Security Systems, confirman que España continúa siendo el país que alberga el mayor número de servidores que envían correos electrónicos con la técnica fraudulenta del phishing. Los datos del informe indican además que el porcentaje de servidores que producen phishing en España ha aumentado del 14,8% a lo largo de 2007, al 16,7% en la primera mitad este año. El phishing es una técnica de fraude mediante la cual se envían correos electrónicos que simulan ser comunicaciones seguras que demandan información privada a los usuarios.

Aunque los correos procedan de máquinas situadas en España, estos ataques suelen originarse fuera del país y se aprovechan de servidores controlados remotamente para enviar estos mensajes. El estudio confirma que los enlaces que contienen los mensajes fraudulentos se dirigen a servidores que están situados mayoritariamente en Estados Unidos (26,1%) y Corea del Sur (23,8%) y, generalmente, se hacen pasar por comunicaciones de instituciones financieras.

El informe, denominado "IBM Internet Security Systems X-Force 2008 Mid-Year Trend Statistics", indica que el spam cada vez es más básico y a diferencia de 2007 (en el que había un alto porcentaje de correos basura con imágenes o ficheros vinculados), en el primer semestre de 2008 se trata de mensajes con un texto corto y una URL. Rusia, con un 11,6% es el principal emisor de spam, y España, con un 3,9% ocupa la quinta plaza.

"Hay dos características fundamentales que se pueden extraer de los resultados del informe de seguridad este primer semestre: mayor rapidez desde que una vulnerabilidad es detectada, hasta que se producen los ataques y, por otro lado, una mayor proliferación de las vulnerabilidades", afirma afirma Carsten Nitschke, responsable de IBM ISS España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad