Un grupo de empresas barcelonesas deberá pagar a Microsoft 142.969 ? por no respetar su Propiedad Intelectual. Las acciones legales que Microsoft está llevando a cabo en defensa de su propiedad intelectual comienzan a tener resultados en la provincia de Barcelona. Un grupo de compañías barcelonesas se ha visto obligada a indemnizar a Microsoft un total de 142.969 euros, desde principios de 2007 hasta la fecha, por no haber respetado sus derechos de propiedad intelectual.
Dentro del Plan de Protección de Clientes de Windows que lleva a cabo la compañía está la Campaña de Comprador Misterioso (Mistery Shopping) que este año ha registrado las siguientes cifras:
Teniendo en cuenta que en Barcelona hay 420 puntos de ventas de software de Microsoft (sin contar las grandes superficies):
- El comprador misterioso ha realizado 130 visitas
- El total de puntos de venta detectados como ilegales en la primera visita han sido 29
- El último índice de canal ilegal (Año 2007) es del 27.9%
- El total de puntos de venta denunciados han sido seis
- El total de entradas y de registros de policía cuatro
- El total de acuerdos que se han negociado son cuatro
- Coste medio para el Distribuidor: 30.000 euros
- El número de casos abiertos actualmente en los juzgados es dos
Según Carlos Grau, Director de Microsoft para Cataluña: "distribuir software ilegal con ánimo de lucro puede tener graves consecuencias para los distribuidores. Esta empresa ha manifestado una clara voluntad de seguir vendiendo software ilegal ya que la compañía se había dirigido previamente a ellos para evitar que fuera necesario recurrir la vía judicial, hicieron caso omiso de recomendaciones y continuaron distribuyendo software sin licencia sin tener en cuenta que podíamos interponer una denuncia, como finalmente se hizo", continúa explicando Txema.