El uso de Google contribuye al calentamiento del planeta

El uso de Google contribuye al calentamiento del planeta

El pasado domingo 11 de enero, el periódico The Sunday Times tomó un estudio de Alex Wissner-Gross, un físico de Harvard (Massachusetts) ha realizado un estudio sobre el consumo energético de Google y su impacto ambiental que se publicará próximamente, según informaciones de la cadena británica BBC. "Google opera con enormes centros de datos alrededor del mundo que consumen una gran cantidad de energía", explica Wissner-Gross, que asegura que una consulta en el popular buscador "tiene un impacto ambiental" y que él mismo ha calculado en 7 gramos de dióxido de carbono por cada búsqueda, y aseguró que dos búsquedas en Google producen el mismo dióxido de carbono que el vapor de una tetera de agua.

Cuando un usuario introduce en la barra de Google los términos de la búsqueda que quiere realizar, su consulta no se dirige a un solo servidor, sino a todos sus servidores en Japón, Europa, China y Estados Unidos. El sistema está diseñado como una carrera, de modo que el servidor más veloz es el que proporciona la información. Pero eso, obviamente, supone consumir más energía.Segun han iformado, las media de las busquedas esta en torno a 0,15 o 0,26 segundos por busqueda.
Este sistema, que minimiza los retrasos en las búsquedas, aumenta, sin embargo, el consumo de energía de los servidores que Google posee en lugares desconocidos (la compañía se niega a desvelarlo).

Google, por su parte, cree que el estudio del físico de Harvard aporta unas cifras "demasiado altas". En un artículo en su blog oficial, Urs Hölzle, vicepresidente de Operaciones del buscador explica que el portal devuelve las consultas en sólo 0,2 segundos y que la búsqueda sólo utiliza los servidores sólo unas pocas milésimas de segundo. Esto, emplea, según Google, sólo 0,0003 kWh de energía, o lo que es lo mismo, 0,2 gramos de CO2. Aún así, Hölzle asegura que siguen intentando emplear fuentes de energía más limpias para sus servidores.

Comentarios (2)

manuel
16 de Enero del 2009
Lo que es no tener nada mejor que hacer, a ver porque no critican mejor a las plantas productoras de energia que tienen que quemar combustibles fósiles para generar energia eléctrica habiendo tantas opciones limpias al ambiente
pelochas
18 de Enero del 2009
Tienes razón, la búsqueda de uso del uso de energías no contaminantes por parte de google esta bien, pero el problema radica en que google de inicio tiene que hacer uso de energías que le proporcionan en la actualidad, por que de no ser así, que la vallan pensando las plantas generadoras de energía, pues google no solo proporcionaría servicios de búsqueda, alojamientos, publicidad, entre otras cosas, si no que también proporcionaría el servicio de energía eléctrica, y quien sabe si no ya le están buscando,

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad