La Wi-Fi Permite propagar rápidamente virus informáticos

La Wi-Fi Permite propagar rápidamente virus informáticos
La Universidad de Indiana, en Bloomington (Estados Unidos), ha dado a conocer en la edición digital de la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS) los resultados de una investigación que indica que las redes inalámbricas Wi-Fi permiten una rápida propagación de los virus informáticos.

Los autores del trabajo han utilizado un modelo de enfermedad infecciosa para mostrar cómo los virus informáticos pueden expandirse rápidamente a través de esta tecnología inalámbrica, en particular en áreas urbanas densamente pobladas. Los investigadores señalan que la mayoría de las infecciones causadas por el software malicioso se producirían en las primeras 48 horas.

El modelo de los investigadores tiene en cuenta varios tipos de seguridad que rodean las redes WiFi, incluyendo escenarios de simulación de una red sin seguridad ni encriptación, las redes protegidas con una contraseña y aquellas en las que se incluye una criptografía más sofisticada.

Para evitar una epidemia de este tipo los investigadores sugieren un aumento en el porcentaje de routers inalámbricos con un alto nivel de encriptación, y no utilizar el protocolo de encriptación WEP y si utilizar el protocolo WAP.

También escriben los autores en su informe que, la costumbre de elegir contraseñas débiles está muy arraigada entre las personas. "Sus peligros han sido ampliamente destacados en las últimas dos décadas y no hay evidencias de un cambio de la conducta pública", lamentan.
Buena parte de los usuarios mantiene la que viene de fábrica, conocida por todos. Otro 25% usa claves basadas en un diccionario de 65.000 palabras y, según los autores, otro 11% las crea basándose en un millón de palabras. Aunque puedan parecer muchas combinaciones, el llamado ataque de diccionario, que prueba por orden alfabético todas las posibilidades, sólo necesita unos minutos para hallar la palabra secreta.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad