Así lo demuestran los datos obtenidos en la última campaña "comprador anónimo" que Microsoft llevó a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008 en distribuidores de toda España. En total se han visitado 826 puntos de venta, de los cuales en 225 (un 27,2% del total) se ha encontrado distribución de software sin licencia.
Desde Microsoft se considera que las principales razones de esta importante bajada del índice de distribución de software ilegal las podemos encontrar en primer lugar en la acción concertada de empresas y Administraciones Públicas en la ayuda al canal de distribución. Asimismo, en 2008 se han recogido los frutos de la Campaña 100% Legal de 2007 realizada por el Ministerio de Industria en colaboración con la BSA y AETIC. Por otro lado hay que tener en cuenta el acusado descenso de la actividad de ensamblaje nacional, la mayoría de las tiendas están vendiendo principalmente equipos portátiles de multinacionales, por lo que la distribución de copias ilegales de Sistemas Operativos ha descendido. Además, en este descenso ha influido también la dificultad para instalar y usar ilegalmente Windows Vista
"El efecto acumulado de la Acción Legal que Microsoft está llevando en los últimos tiempos creemos se está materializando muy positivamente. Estos resultados son los frutos de un trabajo constante para concienciar al canal de distribución. El canal debe conocer las ventajas que supone comercializar software legal para que pueda aprovechar esta oportunidad de negocio que se les abre, especialmente en esta época de incertidumbres económicas", Txema Arnedo, director de desarrollo de Propiedad Intelectual de Microsoft.