Un estudio realizado por Kaspersky señala que Internet ha mejorado la eficacia de la comunicación, permitiendo realizar transacciones financieras, y en general, aumentando su efecto positivo en el negocio. En el año 2001 no ha pasado un mes sin que los sistemas informáticos de todos los países se hayan visto afectados por los últimos virus. En el estudio de Kaspersky se ha publicado una lista de los acontecimientos, que han ocurrido a lo largo del 2001, en el área de la seguridad contra los virus informáticos:
Distribución extensa de los programas malévolos que explotan fallos y agujero en sistemas de la seguridad del software.
El correo electrónico e Internet solidificaron sus posiciones como las fuentes más peligrosas para los programas malévolos.
Creación de oros medios populares de alternativa- ICQ, Gnutella, mensajero de MSN.
Aumento de los programas malévolos de Linux.
Predominio de gusanos de la red de Windows, y la disminución aguda de los de escritura y de macro-virus en la lista de los programas malévolos más extensos.
Según este informe, el acontecimiento principal del 2001 ha sido la distribución extensa de los programas malévolos que explotan los fallos y los agujeros en las medidas de seguridad de un sistema operativo.
Además, el número de los ataques de virus vía e-mail, comparados a los del 2000, aumentó en el 5%, alcanzando el 90% de los incidentes relacionados con virus. El año 2001 también han aumentado los programas aún más malévolos apuntados hacia el sistema operativo Linux.