El 90,92% del correo en las empresas era spam

El 90,92% del correo en las empresas era spam
De los más de 69 millones de correos electrónicos a empresas analizados en el primer trimestre de 2009 por TrustLayer Mail, -servicio gestionado de limpieza de correo electrónico de Panda Security- sólo un 6,7% eran legítimos. Así un 90,92% de esos ensajes fueron spam, mientras que un 1,66% estaban infectados con algún virus.

Si comparamos las cifras con las de 2008 se comprueba un ligero aumento de estos mensajes y más en concreto, de los mensajes relacionados con falsas ofertas de trabajo. El análisis vuelve a confirmar que Estados Unidos es el primer país emisor de spam en el mundo, con un 11,61% del total, a continuación se sitúa Brasil con un 11,5% y Rumania, con un 5,8%.

Según Luis Corrons, Director Técnico de Panda Labs, ha alertado sobre cómo los ciberdelicientes están aprovechando este momento de crisis para captar destinatarios a los que engañar para "que mueva de una cuenta bancaria a otra dinero de procedencia más que dudosa. En caso de caer en la trampa, los usuarios se convertirían en cómplices de los ciberdelincuentes, ya que le estarían ayudando, aunque sea inconscientemente, a blanquear dinero", explica Luis Corrons.

Según la herramienta de Panda se contabilizan en 302.000 los ordenadores infectados a través de redes de ordenadores zombies o botnets entre enero y marzo de 2009, con el fin de convertirlos a su vez en parte de la red maliciosa de zombies. "La razón es que la vida media de estas infecciones es muy baja, ya que las autoridades, los ISPs e incluso los propios usuarios detectan que sus ordenadores están siendo usados con fines maliciosos. Por eso, cada día los ciberdelincuentes se ven obligados a infectar cientos de miles de ordenadores nuevos a fin de poder mantener los niveles de spam", explica Luis Corrons.

Panda destaca los ataques realizados sobre webs 2.0, y sobre todo a la más famosa, Twitter, que se ha convertido en uno de los objetivos más importantes para la ciberdelincuencia a través del phising. Los usuarios de la red reciben un mensaje para ver algo publicado sobre ellos y cuando pinchan en el link indicado son redimidos a una página de aspecto y dominio y similar a la original donde dejaban sus claves de acceso y poniendo en manos de los delicuentes sus cuentas de correo para distribuir spam.

Más información sobre el informe trimestral de PandaLabs

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad