El 60% de las organizaciones sociales utiliza el software libre

El 60% de las organizaciones sociales utiliza el software libre
IBM y la Asociación Semilla han presentado los resultados del primer estudio realizado dentro del Proyecto socialGNU que pretende fomentar el uso del software libre en las entidades sociales. Este estudio, ‘Software libre y TIC en entidades del tercer sector en España: una visión panorámica 2009’, refleja que el 60% de estas organizaciones utiliza el software libre de forma habitual, compartiendo su uso con el software privado, excepto el 16% que lo utiliza de forma exclusiva.

IBM colabora con el Proyecto socialGNU a través de su apoyo económico y aportando el conocimiento de sus empleados que, de forma voluntaria, realizan labores de consultoría y soporte online a través de la plataforma de colaboración socialGNU.

Según este estudio, el 80% de las organizaciones sin ánimo de lucro afirma haber instalado escritorios de usuario basados en software de código abierto, mientras que sólo el 20% lo utiliza en servidores corporativos. De la misma forma, el estudio revela que las aplicaciones de software libre más utilizadas por las entidades sociales corresponden a navegadores de Internet, soluciones de comunicación y correo electrónico y aplicaciones de ofimática.

La realización de este estudio supone un paso más en la apuesta por el software libre y la inclusión de las nuevas tecnologías en las organizaciones sociales. IBM y la Asociación Semilla colaboran con el objetivo de paliar la brecha digital, una distancia radical entre quienes disponen y no de acceso a la Web y a las tecnologías de la información, causada generalmente por el alto coste del software o la infraestructura informática.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad