El hecho de que Oracle pase a ser propietario de dos de los activos de software clave de Sun – Java y Solaris- aporta a los clientes una serie de ventajas sustanciales estratégicas a largo plazo. Java es una de las marcas más conocidas de la industria informática y una de las tecnologías más implementadas, y es el software más importante que Oracle ha adquirido a lo largo de su historia. Oracle Fusion Middleware, uno de los negocios de Oracle de más rápido crecimiento, ha sido construido sobre Java, el software y lenguaje de programación de Sun. Por tanto, Oracle puede asegurar una continua innovación e inversión en la tecnología Java para el beneficio de los clientes y la comunidad Java.
El sistema operativo Solaris es la plataforma líder para la base de datos Oracle, el mayor negocio de Oracle, y lo ha sido durante mucho tiempo. Con la adquisición de Sun, Oracle puede optimizar la base de datos Oracle para algunas de las avanzadas y únicas capacidades de Solaris. Oracle está más comprometido que nunca con Linux y otras plataformas abiertas y continuará soportando y mejorando los acuerdos que mantiene con sus partners en este sentido.
La Junta Directiva de Sun Microsystems ha aprobado de forma unánime la transacción, que será cerrada este verano y estará sujeta a la aprobación de los accionistas de Sun, determinados organismos reguladores y a las condiciones de cierre habituales.