IBM lidera el ranking mundial de supercomputación por décimo semestre consecutivo

IBM lidera el ranking mundial de supercomputación por décimo semestre consecutivo
Por décimo semestre consecutivo, un sistema de IBM (NYSE:IBM) lidera la lista oficial de superordenadores TOP500. El superordenador construido por IBM para el "proyecto Roadrunner", instalado en el Laboratorio Nacional de los Álamos del Departamento de Energía de EE.UU, mantiene su posición como el ordenador más rápido del mundo al operar a velocidad de más de mil billones de cálculos por segundo (petaflop).

Además de establecer el récord de encabezar por décima vez este ranking, IBM ha declarado su intención de romper la barrera del exaflop (que equivale a mil petaflops). Para ello, ha creado un centro de investigación y colaboración en Dublín, junto con la Agencia de Desarrollo Industrial (IDA) de Irlanda. Este centro tiene como objetivo lograr computación a “exaescala” que pueda beneficiar a las empresas. Un exaflop equivale a un trillón de cálculos por segundo, es decir multiplica por mil los petaflops de los sistemas actuales.

El sistema de IBM del Laboratorio Nacional de los Álamos ofrece velocidades superiores a un petaflop (en concreto, 1,105 petaflops, es decir, por encima de los mil billones de operaciones por segundo). Además, triplica casi en eficiencia energética al segundo superordenador de la lista, con niveles similares de potencia en computación en "petaescala". El sistema de IBM número uno en el mundo utiliza 444,9 petaflops por vatio de energía, comparado con los 154,2 megaflops por vatio del sistema que ocupa el número dos de la lista.

Los sistemas de IBM superaron a todos los competidores y reúnen el 39,38% de toda la potencia de cálculo de la lista (con casi 9 petaflops). Los sistemas de IBM lideran los 10 primeros puestos con cinco superordenadores, los 50 primeros puestos con 17 superordenadores, y los cien primeros puestos con un total de 35 superordenadores. Por otra parte, 19 de los 20 superordenadores más eficientes son de IBM.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad