Los primeros usuarios (todos de Estados Unidos), fueron elegidos al azar, sólo para “probar” el nuevo sistema de intercambio, los que tendrán acceso a más de 110 mil títulos.
CÓMO FUNCIONA
El nuevo desarrollo informático de Napster mantiene la esencia, o sea el intercambio de archivos entre los usuarios de una comunidad, pero sólo se podrán transferir los documentos que sean aprobados por los sellos discográficos.
Además, como ahora es un servicio cerrado, los archivos con extensiones .mp3, se transformarán automáticamente en .nap, formato que incluye un sistema de seguridad para evitar la reproducción.
Una de las cosas que hizo también popular a Napster, cuando era un sistema gratuito con más de 70 millones de usuarios en todo el mundo, era la posibilidad de acceder a música difícil de encontrar, temas inéditos o canciones hechas por grupos amateurs. Esto, ya no será posible, ya que el nuevo sistema no da esta posibilidad de transferir canciones de baja calidad.
Napster es un servicio de intercambio de música en formato MP3, que llegó a tener unos 70 millones de usuarios en el mundo. Sin embargo, se estima que este número ha bajado sustancialmente durante los últimos meses.
Su actividad, se encuentra suspendida desde marzo del presente año, luego de una orden judicial, producto de una demanda por parte de la industria discográfica que lo acusó de infringir la legislación sobre derechos de autor, permitiendo el aumento de la piratería.
Luego de un largo juicio, Napster logró que le permitieran seguir funcionando, pero como un servicio pagado. Por otro lado, la compañía fue adquirida por la gigante alemana de medios, Bertelsmann.
Hace unas semanas atrás, el mismo Hilbers indicó que “Mi desafío en Napster es construir un negocio legítimo basado en el fenómeno que Shawn Fanning creó”. En ese entonces, se consiguió un crédito de US$ 60 millones, para desarrollar una opción legal de intercambio de música por Internet.
LOS SUCESORES
Mientras tanto, hace unos meses se desarrolló un nuevo sistema de intercambio de archivos gratuitos, que incluye no sólo los musicales, sino también, los archivos de videos, fotografías, software y documentos.
Bajo el nombre de Fastrack, el software ya esta siendo utilizado comunidades de intercambio con características similares como Morpheus (de MusicCity), Grokster y Kaaza. Hasta el momento, Fastrack, MusicCity y Grokster, ya enfrentan una demanda presentada por más de 25 compañías de la industria cinematográfica y discográfica.
La demanda presentada incluye a compañías como Paramount Pictures, Time Warner y BMG, Disney, Arista Records, RCA, SONY, WEA Latina, y Virgin, y, acusa a estas compañías de violaciones masivas de las leyes de derechos de autor.