Multa de 300.000 euros a Google por escanear libros sin consentimiento

Multa de 300.000 euros a Google por escanear libros sin consentimiento
El Tribunal de Gran Instancia de París ha condenado a Google por digitalizar extractos de libros sin el consentimiento de los editores y le impuso una multa de 300.000 euros en concepto de daños y perjuicios.

El fallo de este tribunal prohíbe al popular buscador estadounidense que siga escaneando textos sin autorización y le obliga a pagar esa cantidad a los editores afectados que le denunciaron, del grupo francés La Martinière.

El hecho de haber reproducido "integralmente" esos textos y de "hacerlos accesibles" a todo el mundo a través de la red implica que Google ha violado los derechos de autor, señala la sentencia publicada. Por ello, el Tribunal le prohíbe que siga haciéndolo y le advierte de que tendrá que pagar una multa adicional de 10.000 euros por cada día que incumpla la prohibición.

Por su parte, el gigante de Internet ya ha expresado su desacuerdo con la decisión del juez y ha anunciado que apelará la sentencia. Según ellos, "Los lectores franceses se enfrentan ahora a la amenaza de perder el acceso a una gran cantidad de conocimientos y colocarse con ello a la zaga del resto de usuarios de Internet. Creemos que mostrar un número limitado de breves extractos de los libros cumple con la legislación de derecho de autor tanto en Francia como en los EE UU y mejora el acceso a los libros. Si los lectores son capaces de buscar y encontrar los libros, son más propensos a comprar y leer dichos libros."

Para más información accede a 20minutos.

Comentarios (2)

delfin
8 de Enero del 2010
la informacion humana le pertenece al mundo
Manuel
13 de Enero del 2010
Pero el problema es que esta usando sin pedir permiso, a no ser que sean lo suficientemente viejos como para haber pasado a dominio publico creo que si hay un problema.

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad