El nuevo Palm OS 5 no estará en las tiendas hasta el próximo verano. No obstante, la compañía ya tiene preparadas dos versiones preliminares que servirán a terceras empresas para que desarrollen hardware y aplicaciones pensadas exclusivamente para el software.
Esta futura actualización de Palm trabajará en dispositivos sustancialmente más rápidos que los actuales, cuyo procesador Dragonball de Motorola se halla muy lejos de los procesadores que montan los sistemas competidores de la marca con Pocket PC 2002. Motorola e Intel serán las dos firmas que se servirán del nuevo software para el desarrollo de los futuros chipsets de los ordenadores de bolsillo ideado para Palm OS 5.
Este sistema operativo mejorará sobre todo en dos aspectos fundamentales con respecto a la antigua 4.1 de Palm OS: Primero. Estará ideado para soportar con total garantía contenidos multimedia y, además, tendrá en cuenta la seguridad por encima de otros aspectos para asegurarse un mercado que siempre ha confiado en Palm como es el profesional.