Las 22 novedades de Ubuntu 10.04 Lucid Lynx

Las 22 novedades de Ubuntu 10.04 Lucid Lynx
Hace unos días, y tras un breve retraso (de horas) debido a un problema con el gestor de arranque, Canonical lanzó la última versión de su sistema operativo, Ubuntu 10.04 Lucid Lynx.

Aunque en esta versión los chicos de Mark Shuttleworth se han centrado en mejorar el aspecto del sistema, algo que venía siendo demandado una cantidad significativa de usuarios, Lucid Lynx viene cargado de novedades, por lo que os propongo que hagamos un rápido repaso por las características del sistema, con el objetivo de hacernos una idea de lo que nos encontraremos en en nuestro escritorio una vez instalemos la distribución.

Principalmente vamos a enumerar las nuevas características, aunque en cada una de ellas os dejaré los enlaces pertinentes por si queréis profundizar un poco más en el tema.

Estas son algunas de las novedades que nos vamos a encontrar en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx (LTS):

Novedades técnicas

1. Kernel Linux 2.6.32-21.

2. Inclusión de Nouveau, el nuevo driver de código abierto para tarjetas gráficas Nvidia (en lugar del ya veterano nv).

3. Un arranque todavía más rápido gracias a que se ha eliminado HAL (algo que analizamos hace algún tiempo). En Phoronix tenéis un análisis de rendimiento que realizaron con motivo de la salida de Ubuntu 10.04 Alpha 3, y puedo deciros que el tiempo de arranque es de tan solo 17 segundos, frente a los 54 segundos de Ubuntu 9.10 Karmic Koala. (Las pruebas se realizaron con un Samsung NC10 con un Atom a 1,60 GHz equipado con una unidad SSD de 32 Gbytes).

4. Incorporación de GNOME 2.30 en el escritorio de Ubuntu, y de KDE 4 SC en Kubuntu con interesantes novedades: Agrupación de ventanas, widgets en el área de notificación o mejoras en la búsqueda semántica Nepomuk.

5. Soporte nativo para iPhone y iPod Touch.

6. Rediseño del Centro de software e inclusión de múltiples mejoras: Puntuación por estrellas, gestión de repositorios PPA, etc.

Novedades estéticas

7. Nuevos temas GTK y aspecto por defecto (ver controversia surgida a raíz del cambio de ubicación de los controles de ventana, los cuales pasan a estar a la izquierda).

8. Nuevos fondos de escritorio por defecto. Descarga los nuevos wallpapers de Ubuntu 10.04 aquí.

9. Nuevo Splash al arrancar nuestro sistema.

10. Nuevo GDM de bienvenida.

11. Nuevos mensajes de aviso para apagar, cerrar sesión y reiniciar el equipo. Se ha eliminado la cuenta atrás (aunque sigue apareciendo si pulsamos Ctrl+Alt+Supr desde el escritorio).

12. El terminal ahora tiene un fondo a juego con la nueva paleta de colores de Ubuntu.

13. Nuevo pase de diapositivas durante la instalación de Ubuntu 10.04

Ubuntu mucho más social

14. MeMenu, un nuevo menú de estado del usuario que tiene como objetivo integrar en el escritorio Ubuntu las redes sociales que utilicemos habitualmente (Twitter, Facebook, Identi.ca, etc.).

15. Mejoras visuales en la interfaz de Emphaty, aplicación del proyecto GNOME y programa de mensajería por defecto de Ubuntu 10.04, que ahora imita el estilo de Gwibber para dotar a las aplicaciones que nos permiten comunicarnos en Internet de un cierto grado de uniformidad.

Por su parte, el cliente de microblogging Gwibber (que nos permite conectarnos a redes como: Facebook, Twitter, Identi.ca, Flicker, StatusNet, Quaiku, FriendFeed y Digg) mejora su diseño y funcionalidades.

Novedades en Ubuntu One

16. Mejoras en el cliente Ubuntu One, que ahora sincronizará teléfonos móviles, incluido el iPhone.

17. Mejoras en la integración de Ubuntu One con el escritorio del sistema: Sincronización de carpetas y publicación de archivos.

18. Ubuntu One Music Store, uno de los nuevos servicios de la empresa de Mark Shuttleworth (accesible en primera instancia desde Rhythmbox), permitirá a los usuarios de Ubuntu escuchar y descargarse canciones en formato mp3 sin DRM (con un precio por canción que rondará 1€).

19. Ubuntu One Music Store, ahora también disponible en Banshee.19. Ubuntu One Music Store, ahora también disponible en Banshee.

Como apunte personal, llamaros la atención sobre la centralización de servicios que está llevando a cabo Canonical con sus productos: Ubuntu One (servicio de almacenamiento y sincronización de archivos), el reciente cambio de nombre de Launchpad (que pasará a ser Ubuntu Single Sing On) y ahora Ubuntu One Music Store.

Novedades en las aplicaciones predeterminadas

20. Nuevo software y aplicaciones en el Centro de software de Ubuntu 10.04 Lucid Lynx, como por ejemplo Chromium, el proyecto de software libre en el que se basa el navegador de Google, Google Chrome.

21. Tras un breve “coqueteo” con Yahoo!, Canonical vuelve a decantarse por Google como motor de búsqueda predeterminado para Firefox, el navegador por defecto de Ubuntu 10.04.

22. Desaparece GIMP del conjunto de aplicaciones instaladas por defecto (aunque puede ser instalado fácilmente desde el Centro de software de Ubuntu) y se incorpora PiTiVi.

Por último, recordaros que Ubuntu 10.04 es una versión LTS, por lo que tendrá un soporte oficial de 3 años para la versión de escritorio y de 5 años para la versión servidor.

Para más información accede a NoticiasUbuntu.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad