Las redes sociales se han convertido en uno de los recursos de Internet más populares entre los jóvenes. Alrededor del 70% de los adolescentes españoles las utilizan y entre sus preferidas están Tuenti y Facebook*. Pero su falta de experiencia les puede llevar a cometer errores como dar datos personales suyos y de su familia a cualquiera que contacte con ellos, aceptar a desconocidos como amigos, publicar material sensible o incluso caer en las trampas de los acosadores online. Este comportamiento facilita que los cibercriminales tengan las puertas abiertas para robar sus datos y los de sus contactos, enviarles spam e, incluso, chantajearles.
Kaspersky Lab ofrece algunos consejos sobre cómo proteger a los adolescentes de los peligros de las redes sociales:
- Revisa con tus hijos cuál es la política de privacidad de la red o redes sociales en las que están dados de alta. Comprueba que la información que publican no sea accesible para todo el mundo, sólo para sus contactos.
- Anima a tus hijos a hablar contigo sobre cualquier cosa que hayan visto en su red social que les resulte extraña o les haga sentirse incómodos.
- Asegúrate de que los contactos de su red social son de confianza y comprueba que todos son personas conocidas.
- Recuérdales que no deben aceptar solicitudes de amistad de personas que no conozcan.
- Habla con tus hijos sobre la información que publican. Transmíteles que no se debe compartir información privada o sensible y que hay que pensar bien qué imágenes y vídeos suben a la red. Deben saber que, una vez publicada, la información se queda en Internet (aunque se borre de la red social puede permanecer en el caché de algún buscador o alguien ha podido guardarla) y hay muchas posibilidades de que si esa información llega a terceros se haga un mal uso de ella.
- Explícales la importancia de no abrir enlaces de personas que no conocen y de desconfiar de cualquier tipo de mensaje extraño de alguien supuestamente “conocido”. Es posible que un cibercriminal haya suplantado la identidad de su amigo y se haga pasar por él para obtener dinero o algún dato de sus contactos.
- Anímales a que desconfíen de aplicaciones de terceros, como juegos, test, la foto del día… Algunas de ellas permiten acceder a datos de su ordenador.
- Comprueba que su ordenador cuenta con una solución de seguridad adecuada. Es indispensable además, mantenerla siempre actualizada con los últimos parches.
Para más información accede a
Kaspersky.